El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 11/05/2024  

Jaén

Flamenco para cerrar la muestra de la maqueta de la Catedral

El pintor artístico jienense Luis Cruz, autor de la maqueta de la Catedral expuesta en el salón Mudéjar, se muestra satisfecho por la respuesta social con su trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la exposición. -

La exposición de la maqueta de la Catedral realizada por el pintor artístico jienense Luis Cruz se clausura hoy y el broche final lo pondrá la actuación flamenca de la cantaora María del Carmen Gersol y el guitarrista Sixto del Alba, a partir de las ocho de la tarde. Tras el recital flamenco se cerrarán las puertas del salón Mudéjar del Patronato de Cultura, que ha expuesto desde finales de octubre la primera maqueta realizada por el artista, que comenzó a tener forma allá por 1985.

Fue cuando comenzó el trabajo, fruto de numerosas fotos y visiones del templo catedralicio desde múltiples perspectivas.

La actividad ha estado enmarcada en la programación del XIV Festival de Otoño de Jaén y han sido “numerosas” las personas que han disfrutada de la maqueta, realizada en diferentes tipos de madera, que está iluminada y que se ha convertido en una “réplica exacta” de la Catedral de Jaén. “Estoy muy contento porque han sido muchos los jienenses que han dedicado su tiempo a visitar la exposición”, ha valorado a VIVA JAÉN Luis Cruz.

En 1987 dejó de trabajar en la maqueta y retomó la actividad en 2010. Ahora, a sus 64 años, se muestra orgulloso del resultado y recompensado porque los visitantes han reconocido su esfuerzo y esmero en cada detalle.

El autor siempre ha expresado que la intención de realizar la maqueta y su posterior exposición ha sido para apoyar la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora busca otras vías para la exposición de la misma en otros espacios públicos, con el fin de que la obra no vuelva a su hogar, donde ha permanecido tantos años. Su intención es que llegue al Museo de la Catedral, pero aún no tiene confirmación. “Soy un ciudadano amante de la Catedral”, dice.

La maqueta muestra la plaza de Santa María también y está hecha a una escala de 1:100 con una plataforma que mide 1,35 centímetros por 85 centímetros. Su estructura desmontable, permite su traslado a cualquier otro espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN