La intención es que ningún temporero duerma a la intemperie, por lo que si es necesario, el Ayuntamiento de Jaén abrirá el albergue de inmigrantes antes del 29 de noviembre, día fijado por la Mesa de la Inmigración. Es lo que se acordó en la reunión que han mantenido los responsables de la Concejalía de Asuntos Sociales, Cruz Roja y Cáritas Diocesana. No obstante, según explica el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, el compromiso, y dada “la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento”, es que en el caso de adelantarse la apertura y si se acabaran los recursos antes de que se cierre el albergue, Cáritas y Cruz Roja mantendrían el albergue hasta ese día.
Por el momento, la llegada de temporeros inmigrantes no es significativa y actualmente el centro de transeúntes, con sus 50 plazas, basta para albergar a los usuarios.
Por su parte, la responsable de Intervención Social de Cruz Roja, Francisca Castillo, explica que ya está preparado el Proyecto de Intervención en Asentamientos, que se intensifica en la campaña, y con el que se reparten alimentos, mantas, artículos de higiene, así como el Servicio Integral al Inmigrante desde donde se orienta y además se facilitan billetes a otras localidades.