El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El secretario informa al Pleno que los concejales expulsados del PP pasan al grupo no adscrito

La sesión plenaria aprueba una rebaja del IBI y se adhiere a la propuesta de la PAH para que el municipio sea declarado 'Ciudad Libre de Desahucios'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los concejales expulsados del PP pasarán a formar parte del Grupo no Adscrito, según ha informado hoy el Secretario municipal en la sesión plenaria celebrada en Punta Umbría.

Así, con carácter previo al orden del día, ha procedido a la lectura del escrito que el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, ha remitido al Consistorio para que conste la baja como militantes de los ediles José Carlos Hernández Cansino -hasta ahora portavoz-, Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez. Del mismo modo, en dicho documento se adelanta que la nueva portavoz será María Sacramento, asumiendo Amelia Gallardo la viceportavocía.

No obstante, el Secretario va a realizar un informe por escrito para que lo anteriormente expuesto conste y pueda hacerse efectivo en el próximo Pleno, puesto que no ha podido presentarlo en éste por la premura de los acontecimientos. Para ello, la propia Sacramento deberá igualmente exponer por escrito, como ya lo ha hecho el presidente de su partido, que ella será la portavoz de los populares.

El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha afirmado en este sentido que va a respetar lo que dicten los informes para actuar en consecuencia en las sesiones plenarias y ha solicitado que “primen los intereses generales del pueblo de Punta Umbría”.

Hernández Cansino, por su parte, ha concluido que “como la expulsión aún no es firme, no tiene validez”, por lo que ha subrayado su intención de mantenerse igual “hasta que sea ejecutoria”.

En cuanto a la disputa por los asientos en los que se sitúa la oposición, origen de la expulsión de Sacramento del Grupo Municipal del Partido Popular por parte de José Carlos Hernández, hoy se ha vivido un nuevo episodio al respecto al llegar los ediles expulsados con bastante tiempo de antelación al Pleno y ocupar los lugares que María Sacramento entiende que le corresponden. El secretario se ha pronunciado sobre esta discusión, “sin voluntad de entrar en polémica”, para explicar que lo habitual es que la fuerza más votada de la oposición ocupe los lugares más cercanos al puesto de la Interventora.

Ya Sacramento, que se ha tenido que sentar esta mañana en el hueco que le han dejado los expulsados, pidió la palabra con carácter previo para referir su intención de “no seguir alimentando ese circo” y aclarar que “lo que diga hoy José Carlos Hernández Cansino no representa al PP”. Igualmente, ha rogado que se tengan en cuenta las palabras del Secretario a este respecto en las próximas sesiones.

También en este Pleno se ha dado a conocer la renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Punta Umbría de Emilio José Carrasco Riera, que devuelve el acta al PP. En la próxima sesión se hará constar la renuncia de la siguiente en la lista,  Lorena Chavero, por lo que formará parte de la Corporación el próximo, Antonio Maestre.

Rebaja del IBI

Por otra parte, en el debate plenario relativo al orden del día se ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales para rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles. De este modo, el Ayuntamiento recibirá un 0,57 en vez del 0,62 que estaba percibiendo en la actualidad.

Según la concejal delegada de Economía y Hacienda, Bárbara Carrasco Monzón, “el Consistorio va a dejar de percibir algo más de un millón de euros para que los ciudadanos no noten la subida del 10% impuesta por el Catastro”.

Carrasco Monzón ha indicado en este sentido que “bajarán los recibos de bastantes ciudadanos”.

El propio alcalde ha recordado que el Ayuntamiento va a solicitar el próximo mes de enero una revisión catastral “para que se adapte el valor catastral a los valores del mercado”. Asimismo, ha recordado que el Consistorio “no ha tocado los impuestos entre 2007 y 2012” y ha sido el primer pueblo de Andalucía “en adherirse a la propuesta que bonifica el 95% del IBI a las viviendas sociales en régimen de alquiler”.

Esta bajada del IBI contó con los votos a favor del equipo de Gobierno, apoyados por María Sacramento y Amelia Gallardo, y con la abstención de los futuros concejales no adscritos.

Propuesta de la PAH

Además, la sesión extraordinaria ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva, PAH, para que Punta Umbría sea declarada 'Ciudad Libre de Desahucios'.

Para la concejal delegada de Bienestar Social, Aurora Águedo, “es un paso más en nuestro trabajo, ya que desde el año 2008 estamos trabajando muy duro para evitar desahucios en Punta Umbría”. De hecho, ha recordado que desde el consistorio hay un equipo, en el que hay asesores jurídicos, fiscales y trabajadores sociales, dedicados a resolver estas cuestiones.

Por último, el Pleno ha aprobado el acuerdo de Junta de Gobierno sobre fiestas locales para el año 2014. Se ha elegido el 19 de mayo -lunes de Romería- y el 16 de julio por la celebración del día del Carmen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN