La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado que "unas 150 hectáreas" de invernaderos se han visto "bastante afectadas" por las fuertes precipitaciones de lluvia y granizo que descargaron en la tarde de este pasado miércoles, mayoritariamente, en la zona El Ejido (Almería).
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas en Mengíbar (Jaén), donde ha destacado que los técnicos del Gobierno andaluz trabajan ya para determinar el alcance de los perjuicios que causó "la gran tormenta" que dejó en apenas una hora "en torno a 50 litros". Según ha dicho, sus efectos se han notado "sobre todo" en la referida localidad, aunque también, en menor medida, en Adra, Dalías, Vícar y La Mojonera.
Al hilo y con "la prudencia" necesaria por cuanto no se han cerrado las valoraciones, Víboras ha apuntado que aproximadamente 150 hectáreas se han visto "bastante afectadas, con caída de invernaderos", a lo que se suma que "también hay importantes daños alrededor, sin caída de las estructuras, pero sí" en frutas y hortalizas.
"Ya estamos iniciando y hemos pedido que se ponga en funcionamiento el decreto sobre catástrofes naturales", ha comentado la consejera, quien ha dicho entender que se trata de una situación en la que debe aplicarse por parte del Gobierno central esa normativa que, por ejemplo, recoge "ayudas a créditos blandos" o "directas" para infraestructuras".
Junto a ello, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo autonómico los técnicos están "pateándose el territorio para hacer la valoración y tomar las decisiones que tengamos que tomar".