El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía no haya aportado a la ciudad aún unos 4,7 millones de euros de las políticas activas de empleo, en relación con las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, de manera que permanecen cerca de 300 jóvenes pendientes y "que no tienen trabajo", por unos diez proyectos.
Así lo ha lamentado el edil 'popular' en una rueda de prensa en la que ha censurado que "los problemas de retraso son inauditos" en las circunstancias actuales de empleo y económicas, a lo que añade que "la situación no es la más esperanzadora", todo ello cuando en años anteriores "se solían aceptar las peticiones" de las convocatorias de talleres, de ahí que reproche que "la Junta ni ejecuta ni gestiona" las políticas activas de empleo.
En concreto, ha detallado que el año 2010 se liquidó "totalmente", aunque "haya sido a finales de 2013 y con actividades que se iniciaron entre 2011 y 2012". Ahora se pone en marcha la convocatoria de 2011, en la que la Junta ya ha adelantado una parte importante del dinero como le correspondía, el 75 por ciento, "pero con mucho retraso", mientras que "el dinero restante vendrá una vez que se justifique cuando hayan finalizado", ha explicado.
En relación a la convocatoria de 2012, ha informado de que se pidieron siete proyectos para la contratación de unas 200 personas y con 3,5 millones de euros, pero "no se sabe qué pasa ni se contesta", y ante ello, a principios de 2013, se volvió a hacer una petición con los siete proyectos y otros tres nuevos, que supondrían los 4,7 millones de euros y que 274 personas tendrían trabajo.
En este sentido, las actuaciones pedidas van en tres ejes, como son el apoyo a iniciativas emprendedoras, servicios de atención a personas y hostelería, turismo y cultura, según ha detallado el edil, quien apunta que en 2014 volverán a reclamar todo lo ya pedido y lo que corresponda al año que viene, porque los trabajadores a los que están orientados los proyectos, menores de 25 años de edad, "no tienen por qué perder la oportunidad".
Entretanto, Navas ha señalado que "la Junta está al corriente a finales de 2013 de los pagos que tenía que haber hecho a principios de 2012", a lo que agrega "el follón que se ha montado traspasando las competencias de Empleo a Educación", que, a su juicio, "ocasiona un retraso tremendo".