El tiempo en: Sanlúcar

Almería

La Junta dice que trabaja "con celeridad" en una orden de ayudas por granizo con "garantías jurídicas y técnicas"

Ha señalado que las ayudas por valor de tres millones de euros anunciadas "son la mejor fórmula" para que se puedan reparar los invernaderos si bien ha advertido de que la medida "se tiene que articular con las garantías jurídicas y técnicas correspondientes a una orden"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortíz Bono, ha trasladado este jueves que la Junta andaluza está "trabajando con mucha celeridad" para poner en marcha la línea de ayudas por valor de tres millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural y ha defendido la "rápida" actuación de la Consejería para dar respuesta a las demandas de los agricultores cuyas explotaciones invernadas quedaron arrasadas por la fuerte granizada registrada en El Ejido (Almería) hace tres semanas.

   Ortiz Bono ha asegurado que los "compromisos" adquiridos por la titular del ramo, Elena Víboras, durante su visita a la zona "se están cumpliendo" y ha remarcado que, desde la administración autonómica, "no estamos engañando a nadie". "Hemos dicho las cosas muy claras y las hemos explicado en varias reuniones", ha indicado en respuesta a la movilización que han protagonizado este jueves UPA, COAG y Asaja para urgir medidas que ayuden a los damnificados a recuperar la capacidad de producción de sus fincas.

   En esta línea, ha señalado que las ayudas por valor de tres millones de euros anunciadas "son la mejor fórmula" para que se puedan reparar los invernaderos si bien ha advertido de que la medida "se tiene que articular con las garantías jurídicas y técnicas correspondientes a una orden".

   "Sabemos que es urgente pero hay que saber que la tramitación de una orden es complicada y hay que hacerlo bien para que no meternos en un lío. Sabiendo eso, los departamentos de la Junta que deben emitir el informe están trabajando con mucha celeridad ante la preocupación lógica", ha trasladado en declaraciones a Europa Press el delegado, quien ha apelado a la "sensatez" y la "rigurosidad".

   Ortiz Bono ha recordado, asimismo, el convenio "que de forma urgente" se firmó con cuatro entidades financieras para que habilitasen créditos blandos a los agricultores afectados y ha criticado que el Ayuntamiento de El Ejido califique de "migajas" la partida de 120.000 euros del Plan Encaminados que se va a destinar a la reparación de los caminos rurales que quedaron dañados por el granizo. "Ahí tiene ese dinero para actuar y no parece la forma", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN