El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha reunido entre ayer y hoy con unos 45 parlamentarios británicos para informarles de los últimos roces con España y buscar su apoyo para que denuncien determinadas acciones del Gobierno de Mariano Rajoy que Gibraltar ve "ilegales y desproporcionadas", como el refuerzo de los controles en la Verja.
Picardo ofreció anoche una cena a una treintena de diputados de la Cámara de los Comunes en la Casa de Gibraltar en Londres. Todos ellos pertenecían al Grupo Parlamentario multipartidista para Gibraltar.
Según informa la oficina de Picardo, el ministro principal aprovechó la oportunidad para "informar" a sus senorías de "los problemas causados por España en la frontera con colas de peatones" que obligan a esperar de pie en la calle con mal tiempo, sin hacer diferencias entre personas de edad avanzada, trabajadores o turistas.
Picardo también les informó del trabajo realizado en cuestiones relacionadas con el contencioso en torno a la soberanía de las aguas y exploró con los parlamentarios fórmulas con las que los amigos de Gibraltar en el Parlamento británico podrían "ayudar aún más a subrayar y argumentar las acciones ilegales, políticamente motivadas y desproporcionadas" emprendidas por parte española, añade la nota.
Este miércoles Picardo ofreció una comida a una quincena de miembros de la Cámara de los Lores amigos de Gibraltar, entre quienes se encontraba Lord Luce, ex gobernador del Peñón y el vicealmirante Sir Adrian Johns.
Ambos encuentros, subraya la nota del Gobierno gibraltareño, estuvieron marcados por el "enorme apoyo" demostrado por parte de los parlamentarios británicos a Gibraltar y su "deseo de hacer más" para ayudar a demostrar que las acciones emprendidas por España son "contrarias a los tratados y normas europeos".
Durante su estancia en Londres, Picardo también ha mantenido reuniones con funcionarios del Foreign Office, el Ministerio británico de Exteriores.