Los pescadores de la Bahía de Algeciras afectados por la crisis pesquera con Gibraltar comenzarán a recibir las ayudas prometidas por el Gobierno de España a partir de la próxima semana, según ha anunciado este jueves el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, durante su visita a Algeciras para mantener un encuentro con el sector y asistir a una reunión de la junta directiva de la Federación de Armadores de Andalucía.
Domínguez ha explicado ante los periodistas que "se ha tardado en llevar a cabo los trámites ya que no queríamos dejar fuera a nadie", y, por ello, se ha solicitado desde el Ministerio numerosa documentación a todos los barcos.
"En una primera tanda serán unos seis barcos los que recibirán ayudas correspondientes a tres meses", señala el secretario general de Pesca, que concreta que el dinero llegará a las cuentas de los marineros "entre el lunes y martes". En los días posteriores se hará lo mismo "con otra tanda de 33 barcos".
Asimismo, ha aludido a la situación del conflicto pesquero con Gibraltar y al trabajo que vienen desarrollando diferentes ministerios del Gobierno de España, si bien dice no tener conocimiento de "ninguna solución" al ser preguntado sobre la esbozada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Por último, Carlos Domínguez ha reconocido "la labor de los pescadores de la Bahía de Algeciras en todo este conflicto", recordando que el Gobierno actual ha sido "el único" que se ha dirigido "por escrito" a las cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción para "confirmarles que tenían todo el derecho a pescar en las aguas cercanas al Peñón".