El tráfico que soporta la actual autovía Algeciras - La Línea registra valores superiores a 60.000 vehículos diarios de los cuales un 10% son vehículos pesados porque la fuerte consolidación urbana e industrial de la zona ha dado lugar a un elevado número de accesos en la A-7 que, además de carecer de la adecuada separación, disponen en la mayoría de los casos de carriles de aceleración y deceleración de longitud insuficiente.
Así consta en el informe de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 10 de marzo, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del trazado de autovía propuesto por el Ministerio de Fomento. Dicho informe elaborado durante 18 meses, que recibió informes de ocho organismos, concluyó diciendo que “con la alternativa propuesta quedará adecuadamente protegido el medio ambiente, así como los recursos naturales”.
Asimismo, de La Encina señaló que “para el seguimiento ambiental del proyecto de construcción se incorporará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y, además, se designará un director ambiental de las obras que, sin perjuicio de las competencias del director facultativo, será el responsable del seguimiento y vigilancia ambiental”.
Ante ello, el diputado socialista cree que “es el mismo Ministerio quien garantiza el respeto al medio ambiente y al Pinar del Rey, que no se pisa, no se toca, como en su momento el Gobierno se comprometió, ya que Pinar del Rey y autovía son absolutamente necesarios y compatibles, a pesar de que el colectivo ecologista Agaden considera que la autovía no es necesaria”.
Por otra parte, la resolución de Medio Ambiente señala que, posteriormente a la recepción del expediente para formular la Declaración de Impacto Ambiental y por tanto fuera de plazo, se recibió un escrito suscrito por 650 firmantes remitidos por Verdemar- Ecologistas en Acción en el que se exige que ninguna autovía pasa por el Pinar del Rey.
Por último, de La Encina solicitó y recibió el apoyo del Ministerio de Fomento para dar la máxima celeridad al proyecto.