El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

Kerry aplaude la liberación del exmagnate del petróleo ruso Jodorkovski

Anima a Moscú a reformar el sistema judicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha aplaudido la liberación del exmagnate del petróleo ruso Mijail Jodorkovski y ha animado "encarecidamente" a Moscú a que emprenda una reforma del sistema judicial.

   "Damos la bienvenida al perdón y la excarcelación de Mijail Jodorkovski", inicia Kerry el comunicado del Departamento de Estado que, en los últimos años, ha reiterado su preocupación sobre las "violaciones y persecuciones selectivas" registradas Rusia contra algunos rivales políticos del presidente ruso, Vladimir Putin, como Jodorkovski y su socio, Platon Lebedev, quien permanece en prisión.

   Por otra parte, Kerry sostiene que el Gobierno estadounidense "anima encarecidamente a Rusia a que continúe con las reformas que establecen un sistema judicial transparente, independiente y de confianza que sostenga sus compromisos en Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la no discriminación".

   En esta línea, Kerry reitera el apoyo de Estados Unidos al libre ejercicio de los derechos fundamentales de los rusos, consagrados en la Constitución rusa y en los tratados internacionales suscritos por el Kremlin, tal y como recuerda el secretario de Estado norteamericano.

   En similares términos se ha pronunciado este viernes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado en un comunicado su satisfacción por la excarcelación del antiguo magnate ruso y ha declarado que las amnistías promovidas por el Kremlin, --también aplaudidas por Kerry-- de las que también se beneficiarán las Pussy Riot y los activistas de Greenpeace, son una señal "positiva".

   Tras su puesta en libertad este viernes y su llegada a la ciudad alemana de Berlín, Jodorkovski ha informado de que solicitó el indulto al Gobierno ruso por "razones familiares", sin admitir su culpabilidad en las condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos por las que ha permanecido diez años en prisión.

   El exmagnate del petróleo siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que los procesos judiciales que ha afrontado en Rusia son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN