La intervención, muy interesante para el mundo cofrade algecireño, transcurrió acompañada de transparencias, exponiendo la historia de esta entidad religiosa, datando su nacimiento a mitad del siglo XVI.
También, Espejo Garrido realizó un recorrido de su trayectoria, llegando al año 1955, que es cuando adquiere las características que hoy día mantiene con las reformas necesarias de estos últimos años.
La importancia que tiene el Consejo y las Hermandades sevillanas las reflejó a través de múltiples datos, destacando entre ellos, que solamente en lo que proviene del alquiler de palcos, se ingresan en las arcas del consejo algo más de un millón y medio de euros.
Además, el Lunes Santos, con las nueve cofradías que procesionan, supone la presencia de más de 10.000 nazarenos en la calle y un horario de 11.00 de la mañana que es cuando sale la primera, hasta las 5.00 de la madrugada del martes, que es cuando se recoge la ultima.
Esta circunstancia crea unas enormes dificultades en la ciudad, dada el número de horas y las muchas barriadas por donde transcurren, además de la Carrera oficial.
Acompañó al conferenciante el presidente del Consejo Local de Algeciras Javier Vega. El acto estuvo moderado por Hermenegildo González en representación del Centro Andaluz.