El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que, pese al rebrote de la 'kale borroka', no ve "riesgo de escisión" en el mundo de ETA, aunque eso "no quiere decir que cuatro descerebrados tengan la tentación, mediante la quema de un tranvía o de recipientes de la basura, de hacer la revolución por su cuenta".
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado, además, que es importante que en materia de pacificación "se muevan" ETA y el Gobierno central, pero ha subrayado que, "desgraciadamente", no ha notado cambios por parte de Mariano Rajoy.
Preguntado por el rebrote de la 'kale borroka' de las últimas semanas y una posible escisión en el mundo de ETA, el presidente jeltzale ha reconocido que no ve "riesgo de escisión", lo que "no quiere decir que cuatro descerebrados tengan la tentación, mediante la quema de un tranvía o de recipientes de la basura, de hacer la revolución por su cuenta, pero no creo que vaya a ser relevante".
Asimismo, ha mostrado su confianza en que haya "movimientos por parte de ETA y del Gobierno central dentro de la política penitenciaria", ya que "es importante que se muevan las dos partes" de cara a afianzar el proceso de consolidación de la paz. No obstante, ha reconocido que "desgraciadamente" no ha notado cambios por parte del Gobierno de Rajoy.