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Las asociaciones de consumidores reclaman medidas contra el endeudamiento y los embargos

Las asociaciones de consumidores exigen medidas para proteger a los usuarios del endeudamiento y de los embargos al tiempo que piden frenar la publicidad dirigida a menores que los convierte en ?consumidores precoces?.

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Las asociaciones de consumidores exigen medidas para proteger a los usuarios del endeudamiento y de los embargos al tiempo que piden frenar la publicidad dirigida a menores que los convierte en “consumidores precoces”. 

Con motivo del Día del Consumidor que se celebra hoy, las asociaciones han manifestado sus principales reclamaciones en un año dominado por la crisis y las dificultades de los usuarios para afrontar sus pagos. 

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) reclama medidas excepcionales para evitar los embargos como la supresión del Euríbor como referencia de las hipotecas y la “tantas veces prometida y nunca aprobada” Ley de Endeudamiento Familiar.

Adicae pide también “reglas de juego claras” en las comisiones bancarias, la regulación de la publicidad financiera y el establecimiento de mecanismos eficaces de resolución de conflictos.

La Ley de Endeudamiento Familiar es también una de las reivindicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto la regulación del derecho a la huelga y la prohibición de fumar en todos los locales públicos.

“Reclamar es fácil” es el lema que la OCU ha elegido para esta celebración con el que quiere poner de manifiesto lo “fácil” que es llegar a un acuerdo y exigir los derechos del consumidor cuando se está bien informado, asegura su portavoz Ileana Izverniceanu.

También la Federación de usuarios Consumidores Independientes (FUCI) anima a los ciudadanos a “no quedarse parados” ante las situaciones de conflicto y alerta del incremento de las consultas y reclamaciones en el sector financiero.

Liberar a los menores de la presión de la publicidad de alimentos poco sanos es una de las peticiones de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Para la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) es primordial llevar a cabo cambios normativos para frenar los “abusos” contra la infancia por parte de sectores empresariales que convierten a los menores en consumidores precoces.

Esta asociación pide también mejoras en la normativa alimentaria para que el etiquetado sea más transparente y acabar con anuncios que equiparan las cualidades nutricionales de una chocolatina con un vaso de leche.

En este sentido, la Confederación de Consumidores y Amas de Casa (CEACCU) pone su atención en la aprobación del nuevo reglamento europeo de etiquetado de alimentos, además de en la protección de los consumidores frente a la liberalización eléctrica y la creación de una Fiscalía de Consumo.

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