El tiempo en: Sanlúcar

Provincia de Granada

Suspendido el juicio por la urbanización Cármenes del Mar tras un fallo informático

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada ya suspendió la vista el pasado 23 de octubre a la espera de que las partes llegaran a un acuerdo para acometer las obras necesarias que eviten que continúe el deterioro de las viviendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un fallo informático ha provocado la suspensión del juicio previsto desde este martes contra los responsables de la construcción de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar (Granada), derivado de la demanda interpuesta por los propietarios de 416 casas deterioradas afectadas por un deslizamiento de las laderas.

   Se trata de la segunda vez que se suspende el juicio, al que este martes habían sido citadas unas 50 personas, y que está previsto que se reactive a partir del 7 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada para desarrollarse durante "ocho sesiones que se prolongarán hasta Semana Santa ante la falta de fechas libres en la sala".

   El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada ya suspendió la vista el pasado 23 de octubre a la espera de que las partes llegaran a un acuerdo para acometer las obras necesarias que eviten que continúe el deterioro de las viviendas.

   En ese momento no se produjo ningún acercamiento y hasta la fecha la parte demandada no ha hecho ninguna oferta para el arreglo de las viviendas a los propietarios, según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de los vecinos afectados, Ignacio Martín.

   Este vecino ha lamentado que el juicio se dilate hasta Semana Santa por un fallo informático que impide grabar las sesiones, toda vez que las viviendas se encuentran "en malas condiciones" y los afectados temen que si llueve la situación de sus hogares "empeore".

   Según ha relatado, toda la urbanización se encuentra "en mal estado" y es "urgente" que se acometan las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de las viviendas.

   Los propietarios de los inmuebles interpusieron una demanda civil contra todos los responsables de la construcción: tanto responsables del estudio geotécnico, como ingenieros, arquitectos y la propia constructora que se encargó de levantar la urbanización, Cerro Gordo S.L., perteneciente al Grupo Comarex.

   En principio eran nueve demandados, si bien la parte actora desistió de las acciones contra una de las arquitectas, con lo que finalmente son ocho, a los que les piden una condena que haga posible la reconstrucción de la urbanización y de las viviendas.

   Vecinos y Ayuntamiento de Almuñécar ya han solicitado a la Junta de Andalucía que se implique en la reconstrucción de la urbanización y las casas de Cármenes del Mar, dado que, según sostienen, la situación es grave y es necesario tomar medidas ahora.

   Ambas partes coinciden en que el Ayuntamiento no puede hacer frente solo al coste de los trabajos e insisten en que, para cuando haya una sentencia firme en el juicio, el barrio podría haber desaparecido por el deslizamiento de las laderas.

   El Ayuntamiento ya ha pedido ayuda también al Gobierno central y la Diputación Provincial para lograr una solución definitiva a la situación de la urbanización situada en Cerro Gordo, afectada por un deslizamiento del terreno en un 60 por ciento.

   La alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera (PP), señaló en su día que "el coste de reparación es altísimo" y ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha pedido en varias ocasiones, tanto a la Administración central como a la Junta de Andalucía ayuda "para darle solución a las familias afectadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN