El próximo día 16 se firmará el protocolo de transferencia del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud si nada estropea el paso trascendental para que la ciudad comience a contar con mejores servicios sanitarios.
Se han limado todas las cuestiones que lo estaban retrasando y aunque hasta que la trasferencia se produzca faltan unos meses, lo que se baraja es que de aquí a antes del verano –en realidad han dicho cuatro meses, pero por si acaso- el hospital esté funcionando con todos los servicios que se contemplan.
¿Cuáles son estos servicios? Pues debido a la premura en el anuncio, que ni siquiera es público pero que este jueves ya estaba en el tablón de anuncios del personal de San Carlos, no se sabe con exactitud, pero se entiende que comenzará a aplicarse el convenio de 11 millones de euros que la Junta quería poner en marcha.
A partir de ahora, si todo va bien, se podría comenzar a hablar de hechos consumados, como por ejemplo y el más importante para una de las partes, la estatutarización de la plantilla equiparándola al personal del SAS y la contratación del personal no sanitario por parte de la Junta, pero como personal laboral.
Las nóminas del personal de San Carlos, los que quieran pasarse al SAS y los que no, las sigue pagando el Ministerio de Defensa mientras sean trabajadores en activo y obviamente, es personal pagado por Defensa mientras esté en activo y mientras esté en el Hospital San Carlos.
Lo que quiere esto decir es que como se ha venido diciendo desde esta casa, el personal sanitario de San Carlos no le va a quitar el puesto a otro sanitario del SAS que quiera ocupar un puesto en Puerto Real, por ejemplo, o en Cádiz. Y que los sanitarios que están en las bolsas del SAS, que son los que cubren al personal fijo, van a tener más trabajo porque el SAS va a tener más personal fijo.