El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Consistorio pagará 45.600 euros al año en productividad a altos cargos

La sección sindical de UGT recurre un decreto de Alcaldía aprobado en noviembre y que afecta a seis funcionarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En pleno contexto de crisis, de recortes y de planes de ajuste para hacer frente a las deudas, el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado, vía decreto de Alcaldía, otorgar productividades desde 300 hasta 900 euros a altos cargos municipales.

Así lo ha denunciado la sección sindical de UGT, que ha decidido presentar un recurso contra este decreto como paso previo a la  vía contencioso-administrativa si el Consistorio no recula y deja sin efecto este decreto.

Según ha explicado el sindicato a Viva Huelva, el decreto se aprobó a finales de noviembre pero con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, afecta a seis altos cargos, “todos funcionarios habilitados nacionales”,  y supondrá un desembolso municipal de 45.600 euros al año.

Se trata de una decisión que no ha sido negociada y poco transparente, según denuncia UGT, ya que “tras reiteradas peticiones”, no han tenido acceso al decreto hasta el 18 de diciembre, y entienden que “no existe justificación ni motivación alguna, ni razonamientos que expliquen las funciones que supondrían un mayor esfuerzo y dedicación para estos altos cargos”.

Además, lamentan que “este injustificado e irracional aumento de sueldos para determinados funcionarios se produce dentro de una situación de endeudamiento y de distintos planes de ajustes económicos que, para garantizar la estabilidad presupuestaria y el pago de proveedores, han impuesto medidas  que han implicado un gran sacrificio por parte de todos los trabajadores de este Ayuntamiento,  al objeto de reducir el coste del Capítulo de Personal”.

En este contexto, la sección sindical de UGT explica que “se han suspendido todos los artículos del reglamento/convenio que suponen coste económico, se han amortizado todas las plazas vacantes, se han suprimido promociones internas y sustituciones, etc.”

Por ello, aseguran que “estas productividades aprobadas sin una justificación objetiva son una medida incongruente y contraria a las medidas contempladas en los planes de ajuste, donde se abunda en el ahorro presupuestario y en reducción del gasto de personal”.

Por último, instan al Consistorio a dejar sin efecto el decreto de la polémica y que dicha medida “se trate dentro de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, que es donde se debe determinar la asignación de estas productividades”.

Reacciones
El portavoz socialista Gabriel Cruz ha lamentado que la “irresponsabilidad, descontrol y falta de rigurosidad del gobierno municipal provoque enfrentamientos entre los funcionarios del Consistorio capitalino”. “Es necesaria una Relación y Valoración de Puestos de Trabajo global, rigurosa y negociada, que respete los derechos laborales de toda la plantilla municipal”, ha indicado en declaraciones a Viva Huelva.

Además, Cruz ha exigido “transparencia en estos procesos, que deben cumplir una serie de requisitos que se han saltado por alto”.

El dirigente socialista ha exigido a Pedro Rodríguez que “se tome en serio a los funcionarios del Ayuntamiento, a los cuales pidió comprensión en su día para recortarles las nóminas - con el objetivo de cumplir con los planes de ajuste-, y que, ahora, ningunea otorgando deliberadamente beneficios a unos por encima de otros”.

Cruz ha denunciado también que “estas decisiones descontroladas e improvisadas del alcalde provocan, además de malestar entre los trabajadores, más incumplimientos en los planes de ajuste, aumentando los desequilibrios económicos que pagaremos todos los ciudadanos”.

En la misma línea incide el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, que entiende que “de la misma manera que se ha pedido un sacrificio a los trabajadores con los ajustes y se ha negociado con los representantes de los trabajadores, a la hora de asignar este tipo de complementos, también se debe hacer por la vía de la negociación y no con una imposición unilateral”.

Jiménez ha abogado por la “máxima transparencia”, en este y todos los asuntos. “Sería buenísimo que el equipo de gobierno explique por qué, mientras que al resto de trabajadores se le aplican recortes, a un grupo reducido se le aplica la productividad”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN