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Torremolinos

Intensa y única jornada del alcalde, Pedro Fernández Montes, en FITUR 2014

Destacó el liderazgo de Torremolinos en el ámbito de la Costa del Sol y Andalucía

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El alcalde, Pedro Fernández Montes, destacó el liderazgo de Torremolinos en el ámbito de la Costa del Sol y Andalucía, expresó su confianza en el futuro inmediato respecto a la evolución positiva del turismo, en su conjunto en España y en Torremolinos en particular, y criticó una vez más el desequilibrio injustificable en la dotación de recursos para la promoción turística entre los destinos de sol y playa, auténticos protagonistas de nuestra oferta, y otros segmentos de mucha menor entidad, como por ejemplo el turismo rural.

 

El primer edil, junto al resto de los miembros de la delegación municipal presente en Madrid, visitó es stand de Torremolinos, situado en el pabellón 7 del recinto ferial Juan Carlos I, donde compartió algunos minutos con empresarios y profesionales del sector turístico y, en una comparecencia ante los medios de comunicación presentes, minutos después de producirse la inauguración  oficial de esta nueva edición de FITUR, respondió a los interrogantes planteados por los informadores.

 

En este sentido, Pedro Fernández Montes se refirió en primer lugar a la tradicional "Cena del Pescaíto", celebrada la noche anterior y, sin duda, una año más, motivo de numerosos comentarios, en su gran mayoría muy positivos, en estos primeros pasos de la edición de FITUR de 2014.

 

"La 'Cena del Pescaíto' -afirmó el alcalde- es una cita ya muy consolidada, que este año cumplió la decimonovena edición y que se ha confirmado como una fórmula de promoción adecuada y muy acertada", y explicó que todos los municipios de España intentan destacar en FITUR, pero la realidad es que al final la repercusión de sus iniciativas solo tiene un reflejo local, en los medios de su entorno, en sus respectivas áreas geográficas, con nula presencia en el ámbito nacional.

 

Pedro Fernández Montes dijo que, gracias a la "Cena del Pescaíto", el caso de Torremolinos es bien distinto en este sentido, y en este contexto señaló no poder comprender como algunos critican un acto como la "Cena del Pescaíto", pidiendo por un lado la llegada de más turistas a nuestro municipio y, por otro, criticando las promociones.

 

En este contexto, el alcalde, acompañado en esta comparecencia por el primer teniente de alcalde de Torremolinos, Ramón del Cid; la también teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro Rico; la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, y el presidente del Centro de iniciativas Turísticas de Torremolinos (CIT), Helmut Schmitt, hizo hincapié en que "esta promoción en FITUR está muy aquilatada en los costes y sorprende a mucha gente como puede realizarse una promoción como esta con un presupuesto tan ajustado....".

 

Tras significar la importancia del "retorno publicitario" que obtiene Torremolinos por la "Cena del Pescaíto", el alcalde celebró lo que calificó como "un rotundo éxito", e insistió en que "Torremolinos en esta cuestión no tiene rival, como ha quedado demostrado tras los intentos frustrados de algunos municipios de acaparar el interés general en la víspera del inicio de FITUR, cuando tiene lugar la 'Cena del Pesca’, consolidada ya sin duda cada año como la inauguración oficiosa de FITUR.

 

Preguntado sobre el volumen de negocio efectivo en el que podría traducirse el efecto de la inversión promocional de Torremolinos, Pedro Fernández Montes dijo que resulta imposible ofrecer un dato real fiable al respecto, por tratarse de una cuestión intangible. No obstante añadió que “lo correcto es atenerse a los datos anuales y analizar el año turístico en su conjunto para conocer si se está acertando en la promoción, también en su conjunto”.

 

El alcalde dijo también que “en todo caso, con ser importante esta actividad promocional, lo que es mucho más importante es lo que se hace en la propia ciudad, en el sentido de tener calles limpias y bien iluminadas; seguridad, atracciones, parques recreativos…; tener una Villa Deportiva… eso es turismo, y ese conjunto es el que permite ver a final de año si realmente se ha hecho bien”.

 

El alcalde se preguntó, también en relación con este asunto, cuál es la rentabilidad constatable de algunas promociones como las que llevan a cabo por ejemplo en China, y calificó como “muy importantes” los datos oficiales que confirman que España ocupa ya el tercer lugar en el “ranking” turístico mundial, después de Francia y Estados Unidos, significando que, respecto al liderazgo francés, se basa especialmente en la capital, Paris.

 

En este análisis, Pedro Fernández Montes señaló también que, en todo caso, el turismo chino se inclina por los destinos que son grandes ciudades y tiene prácticamente interés mínimo o nulo por la oferta de sol y playa. “Es más, yo diría que son antisol por lo que valoran la piel blanca….”.

 

Dicho lo anterior, el alcalde de Torremolinos cuestionó los esfuerzos de promoción realizados en China y defendió que, sin dejarlos de lado, los recursos deben volcarse en escenarios como por ejemplo Rusia, “un nicho importante de turismo de nivel medio y medio-alto que está empezando a venir masivamente y descubriendo España”, apuntando también el hecho de que, entre otros muchos aspectos, los turistas rusos, frente a por ejemplo los nórdicos, que tardan más tiempo, sí aprecian de inmediato nuestra gastronomía, lo cual es otro referente interesante….

 

Después de recalcar que deben ser los gobiernos autonómicos los que desarrollen iniciativas promocionales en aquellos puntos a los que, por razones de inversión, no pueden llegar los municipios por sí solos, el alcalde de Torremolinos respondió también a alguna pregunta relacionada con la presencia en FITUR con stand propio, y explicó que “un municipio turístico líder de la Costa del Sol y de Andalucía, con millones de pernoctaciones al año, no puede estar representado en un pequeño mostrador de metro y medio, en igualdad de condiciones que otro municipio que a lo mejor registra al año 20.000 pernoctaciones. Está claro que tenemos que tener nuestro sitio, y por eso el Ayuntamiento hace este esfuerzo”.

 

El primer edil insistió en el dato de que este esfuerzo municipal no alcanza ni el 0,3 por ciento del presupuesto municipal, y se preguntó cuántos ayuntamientos con menor entidad turística pueden decir lo mismo respecto a su inversión en promoción turística directa.

 

Pedro Fernández Montes, a lo largo de su intervención, se mostró también rotundo a la hora de defender al llamado “turismo de sol y playa” y dejó claro que a menudo se olvida que una parte muy significativa de los visitantes que se registran a ciudades como Córdoba o Granada parten, precisamente de la Costa del Sol, y son originariamente turistas de sol y playa que, como es lógico, compatibilizan su estancia para hacer otras cosas.

 

Después de afirmar que el turismo de interior no alcanza probablemente ni el diez por ciento de lo que representa el turismo de sol y playa, “y ya no hablemos del turismo rural, que es de fin de semana y que, en fin, en su conjunto, en nuestra provincia, sería un contingente de visitantes que cabrían en el Hotel Príncipe de Torremolinos en seis meses”, el alcalde defendió una vez más que las subvenciones e inversión oficial en la promoción turística se realicen en proporción a la importancia de cada segmento, criticando que “durante muchos años el turismo rural, que representa el 3 por ciento del total, reciba el 50 ó el 60 por ciento de las ayudas, incluso con villas turísticas fracasadas como la de Periana, que se intenta hacer una nueva inversión… a los turistas –añadió- no se les puede llevar donde no quieren”.

 

El ya inminente Campeonato de Europa de Baile, que se celebrará una vez más en Torremolinos del 24 de Febrero al 1 de marzo fue también argumento de una pregunta formulada al alcalde, quien calificó este evento como “muy importante” y, entre otros aspectos del mismo, además de que reunirá en Torremolinos a más de 1.500 parejas participantes, con una estancia media de unos cinco días, dependiendo de su evolución en la competición, así como numeroso público, destacó que se celebra durante la “temporada baja” y que genera siempre un gran número de visitantes incondicionales, muchos de los cuales prolongan su estancia, e incluso terminan por adquiriendo alguna vivienda y quedándose en Torremolinos.

 

Además, el alcalde valoró muy especialmente la extraordinaria promoción que supone para Torremolinos que este Campeonato sea seguido en directo a través de la televisión en los lugares más lejanos del mundo, llevando el nombre de nuestro municipio a países emergentes también como emisores turísticos.

 

Volviendo al capítulo de la evolución turística, y concretamente al número de pernoctaciones registradas en Torremolinos durante 2013, Pedro Fernández Montes recordó que Torremolinos prácticamente (un 98 por ciento más) duplicó el número de pernoctaciones registradas en Marbella, que es el segundo municipio en el “ranking” turístico de nuestra zona, y apuntó también la práctica igualdad que existe ya en cuanto a los precios de los establecimientos hoteleros de uno y otro municipio.

 

No quiso dejar pasar la ocasión el alcalde para reiterar su reconocimiento al esfuerzo realizado por los empresarios hoteleros de Torremolinos para remozar, poner al día y mejorar la oferta de sus respectivos establecimientos y, en este contexto, recordó que Torremolinos registró una ocupación hotelera media el pasado año del 72,3 por ciento, lo que se traduciría en “una cierta rentabilidad de los hoteles que sería justa en compensación con el esfuerzo realizado en los mismos”.

 

La mejora de la “ratio” trabajador-cliente y la mejora de la ocupación en los meses de invierno fueron también aspectos objeto de comentario por parte del alcalde, quien también respondió a una pregunta sobre la evolución del turismo nacional, en el sentido de que “el caso de Torremolinos ha sido curioso”, por cuanto que la caída desde 2010 del turismo español como consecuencia de la crisis y el aumento del paro se ha visto compensada con un crecimiento de los visitantes extranjeros, hasta el punto de lograr Torremolinos recuperar 910.000 pernoctaciones, y todo apunta, según el alcalde, que 2013 se cerrará oficialmente con los 4,8 millones de pernoctaciones, muy cerca ya del horizonte de los 4,9 millones de 2007, año turístico cumbre del municipio y año en el que se consumó el récord de pernoctaciones.

 

 Por último, interrogado sobre el futuro, el primer edil de Torremolinos se mostró optimista, y dijo que Torremolinos cuenta ya con un entorno urbano limpio, seguro y atractivo, con una oferta amplia y variada en todos los sentidos, considerando que las perspectivas son muy buenas, sobre todo en cuanto al posible aumento del turismo francés y alemán.

 

 

 

Gran actividad en el stand de Torremolinos

 

Como era lógico, la presencia de la delegación municipal en esta jornada inaugural en FITUR propició una gran asistencia al stand de Torremolinos, donde el primer edil conversó con empresarios y profesionales del sector, pero hoy mismo éstos representantes turísticos, ya con el primer edil en Torremolinos, mantienen una intensa actividad en cuanto a la celebración de entrevistas y contactos profesionales.

 

La concejala de Turismo, María José Jiménez, lidera el equipo que permanece en el stand de Torremolinos en FITUR, convertido en escenario idóneo para el trabajo de empresas como Viajes SERHS, AVIS Travel, Hotel Puente Real, Viajes Master Internacional, Grupo Bravo, Viajes TecnoIberomar, Viajes Turivac, Andalucía Travel, Opentours, Viajes Euroamérica, Meliá Costa del Sol, MS Amaragua, Insurtravel y Torremolinos Centro, entre otras, cuyos responsables y representantes están “rentabilizando” de forma evidente el esfuerzo del Ayuntamiento de Torremolinos en el mantenimiento de este espacio expositivo que, ya durante el fin de semana, será también “invadido” por los visitantes foráneos no profesionales interesados en conocer detalles de la oferta del municipio líder turístico de Andalucía.

 

En su corta pero intensa estancia en FITUR, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, quiso también aprovechar unos minutos para mostrar su solidaridad y cercanía con los alcaldes y alcaldesas de algunos de los principales municipios de la Costa del Sol, con quienes, junto al presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, compartieron fotografía en el propio stand costasoleño encuadrado en el pabellón de Andalucía.

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