El tiempo en: Sanlúcar

Jaén

Julio Millán: “Somos alidados y colaboradores para aprobar el PGOU de Jaén”

Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Adalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julio MIllán -

Durante meses se dijo que era el “tapado”  para ser el candidato a la Alcaldía de Jaén en las próximas elecciones municipales por la lista del PSOE. Siempre dijo que no. Lo mantiene con gesto firme y serio. Hace algún tiempo sonreía al negarlo. Ahora, tras un intervalo de varios minutos siendo delegado de Agricultura por un error, acaba de incorporarse al frente de una de las delegaciones territoriales con más peso en la provincia.
Su llegada ha coincidido con el reparto de las ayudas de la nueva Política Agraria Común, ¿cómo afectará a Jaén?
–La cuestión es muy sencilla: si España no había perdido dinero tras la negociación en Bruselas, ¿por qué Andalucía sí pierde? Jaén y su olivar son nuevamente perjudicados y perderán unos 27,5 millones de euros anuales durante los próximos cinco años, porque, de entrada, se dejan fuera de las ayudas al olivar en pendiente, aunque Europa sí recogía esa posibilidad. Se pierden también 200 millones del segundo pilar, del dinero para el desarrollo rural, que afectará a la modernización del olivar, porque almazaras y regadíos dependían de estas ayudas. En definitiva, el ministro Arias Cañete, que es andaluz, ha traicionado y engañado a su tierra.


¿La Junta tratará de compensar ese dinero que se va a perder?
–La sensibilidad es máxima y proporcional al rechazo que nos ha producido el castigo a Jaén y a Andalucía y trataremos de poner medidas que palíen el agravio y el perjuicio que se le ha hecho al olivar.
¿Y los precios del aceite?
–Ese es otro de los problemas a los que nos enfrentamos, ya que la nueva PAC tampoco recoge mecanismos de defensa en los mercados. Por lo pronto, hemos creado un Observatorio en la Delegación de Agricultura para plantear una estrategia, empezando por realizar un análisis de seguimiento del precio del aceite de oliva virgen extra en el mercado.
¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de Agricultura en la provincia de Jaén?
–Con mucha ilusión y con ganas de trabajar. Creo que es necesario estrechar lazos entre la agricultura, el medio ambiente y la sostenibilidad, porque van de la mano. El peso del sector primario en Jaén es muy fuerte y genera mucho empleo y a la vez mucho paro. Yo quiero favorecer lo primero. Por poner un ejemplo, en próximas fechas comenzaremos a actuar en un camino rural en la ruta a Fuerte del Rey, en terrenos de titularidad del Ayuntamiento de Jaén, que con una inversión de 235.000 euros generarán 450 jornales directos y 240 indirectos, aproximadamente. 
La ciudad está pendiente de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanístico, ¿habrá sorpresas por parte de la Junta?
–El PGOU ya ha sido remitido a Sevilla y hay que dejar claro que la Junta de Andalucía actuará con lealtad y colaboración. Nosotros somos más alidados que otra cosa, no estamos para poner palos en las ruedas del carro. Personalmente voy a hacer todo lo posible porque el documento salga adelante, no obstante la Comisión es la soberana y no hay que olvidar que el Ayuntamiento ha tenido el PGOU siete meses en su mesa antes de aprobarlo en el pleno.
Hay muchos vecinos afectados por este PGOU, sobre todo los de Los Puentes. Si se utilizara como un arma electoral muchos jienenses no lo entenderían.
–Yo soy un vecino más, un jienense más y como tal quiero que el PGOU salga adelante. No debe de haber problemas porque es cierto que llega consensuado.
Usted es también el secretario de Política Municipal del PSOE de la capital, ¿cómo valora la gestión del PP en el Ayuntamiento de Jaén?
–Vamos camino de cumplir un trienio negro para Jaén. El PP se ha escudado en la deuda recibida durante este tiempo, pero olvida que en los 20 últimos años el PSOE sólo ha gobernado un mandato. No vamos a negar los errores que pudimos cometer, pero sucedieron mientras se hacían cosas para la ciudad. El problema es que ahora no se hace nada y los errores en la gestión son muy graves. Es necesario poner fin a las excusas,  trabajar en serio por los vecinos de Jaén y acabar con la conflictividad con otras administraciones.
¿Si el PSOE ganara las elecciones pondría en marcha el tranvía?
–El tranvía ha cambiado la ciudad en muchos aspectos, no solo visualmente. Por ejemplo, las subestaciones. No se puede tener parado un proyecto como este, de 120 millones de euros por intereses personales y es necesario analizarlo desde la lealtad y valorar todos los aspectos positivos.
¿Pero se pondrá en marcha?
–Estoy convencido de ello.
El candidato del PSOE se conocerá en el mes de septiembre según se ha establecido, ¿habrá muchas candidaturas?
–Si las hay será bueno. Siempre es bueno el juego democrático y al PSOE le gusta.
¿Dos? ¿Tres?
–Dos, tres, cuatro, cinco, las que vengan serán bien recibidas, para eso se hacen unas primarias.
¿No cree que septiembre es tarde para elegir al candidato?
–Las fechas se ponen para todo el mundo, no solo pensando en la capital. Creo que se está haciendo un gran trabajo en la oposición y sobre todo estamos muy en contacto con los barrios y con los vecinos, porque esta ciudad la debemos hacer entre todos.
¿Qué opina de la marcha del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya?
–Bueno, si finalmente se confirma que se va a Sevilla como dicen y él lo desea, pues bien. Puede que ganemos todos, que gane Jaén con su marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN