La comisión de la marca 'Degusta Jaén Calidad' quedó constituida ayer.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió la constitución de un órgano que evaluará la concesión de este reconocimiento para distinguir a los mejores productos agroalimentarios jienenses. “Pretendemos reconocer e identificar aquellos productos del sector agroalimentario que tienen calidad, que son muchos y diversos, como ha quedado demostrado en los distintos mercados que han recorrido la provincia durante 2013”, dijo Francisco Reyes.
Esta estrategia ha permitido “poner sobre la mesa e identificar productos y cultivos que la gran mayoría de la ciudadanía de la provincia desconocía, como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas o las cerezas de Castillo de Locubín o Torres, que han podido ser degustadas en distintos municipios”.
En un principio no estaba incluido el aceite de oliva, pero también se ha incorporado porque es “el principal sector económico de la provincia”.
La comisión de la marca 'Degusta Jaén Calidad' será la encargada de analizar las distintas solicitudes que se presenten por las empresas para incorporar en sus productos diferentes marcas. Se trata de
'Degusta Jaén Calidad', etiqueta con la que se identificarán aquellos productos que reúnan una serie de características que ya están establecidas en el propio reglamento; 'Degusta Jaén Etiqueta Negra', que se concederá a los productos que a la marca Degusta Jaén Calidad sumen otro tipo de certificación, como el caso de un Consejo Regulador o una IGP; 'Degusta Jaén Eco', con la que se identificarán los productos ecológicos de calidad de la provincia y 'Degusta Jaén Oro', que se otorgará a todos los establecimientos, sean de hostelería, restauración o de venta al por menor, donde los productos de Jaén ocupen un espacio importante.
También se va a poner en marcha un portal web para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de comprar directamente estos productos, accediendo desde él a otras web de las empresas que consigan la marca ‘Degusta Jaén Calidad’.