El tiempo en: Sanlúcar

El Gallinero

\'Los chicos del tejado\' limpian el Falla de malos humos

La comparsa de Jonathan Pérez revienta el teatro con su tipo de deshollinadores y un repertorio redondo donde destacaron los pasodobles, tan valientes como reivindicativos. \'Los contorsionistas\' hicieron el pino-puente para coger una teta a la vez que desplegaron una gran actuación chirigotera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los contorsionistas -

Los chicos del tejado (Comparsa)
Los deshollinadores que pasan del tejado de Mary Poppins a las chimeneas de esta tierra marinera y pregonan su faena con coplas, "limpia, limpia para librarte de malor humos por carnavales". Pasodoble solidario y valiente a Juan Fernández y su Rey Burlón, "crucificado" porque no pasaron a la Final ni Juan Carlos, ni Carapapas, ni Bienvenido. Segundo a los trabajadores que protestan en el Puente Carranza y reivindican carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Cuplé a Hannan Montana metida a actriz porno y al tamaño del tú ya sabes. Popurrí de carbonilla que pone a más de uno vestío de limpio. La fumata bianca comparsista se impone a los malos humos en la fiesta de febrero. La caldera del Falla revienta.

Agua Tapá (Coro)
Una revolución rusa sobre las tablas, un batallón formado en agua tapá, tripulación de un submarino que dedica el primero de sus tangos a cuando arriba a Cádiz, entrando por La Caleta, entre los dos castillos, hasta llegar al Falla. Segundo a la indolencia de la ciudadanía, "quietos como estatuas", ante los abusos de poder de los gobernantes. Cuplé a las mujeres, las rusas "con manos como raquetas" y a una de Puntales "que tenía un periscopio tres veces mayor que el mío". Segundo al Rey Juan Carlos, que con tantas prótesis "se le pegan todos los imanes de la nevera". Popurrí que vino del frío para hacer entrar en calor al aforo del Falla, con "la revolución que comienza en tu corazón".

Los recomendaos (Chirigota)
Las medicinas chirigoteras, Vicks Vaporub, Aspirina, Reflex o Betadine entre ellas, dedican un primer pasodoble a los distintos usos que se le puede dar a las drogas.Segundo a los chirigoteros ausentes en el presente COAC, "que los grupos del Sheriff, y el Lobe y el Cabra que vuelvan al Falla". Cuplé como de caperucita y el tamaño de la boca de su abuela agrandado por algo también grande del abuelo...Ejem. Popurrí que todo lo cura sin tener que gastarlo todo en farmacia, "Cádiz, eres mi medicina".

Mejor dentro que fuera (Comparsa)
Una cárcel de máxima seguridad para que la gente no vea lo que hay detrás en la que los presidiarios son corruptos hartos de billetes. Pasodoble de presentación a su primera vez sobre las tablas del Falla de estos comparsistas ubriqueños. Segundo a la situación de España, “con millones de paraos y donde los asesinos vuelvan a la calle”. Popurrí en el que se dejan la piel (de Ubrique).

La quinta del buitre (Chirigota)
De fútbol, nada. De copas y de buitrear a las niñas en bares y discotecas, mucho. Ni Pardeza, ni Martín Vázquez, ni Butragueño, ni Míchel, ni Sanchís lograron ese regate corto ni el marcaje hombre-mujer que lucen estos chirigoteros. Pasodobles de ligones. Cuplé al cierre de Canal 9 en Valencia y al cierre de Canal Sur, "que mataría a mi abuela". Estribillo de que no quiere llevarte a la cama la primera noche, "me conformo con el coche". Popurrí de noche solitaria ahogada en alcohol y risa.

Artesanos (Comparsa)
Artesanos de la forja, marroquineros, luthieres o cesteros cantan a sus oficios para que no se pierdan. Pasodoble al comerciante chino que se establece en el antiguo establecimiento de uno tradicional “para él sol naciente, para mí puesta de sol”. Segundo a lo que Susana Díaz debería hacer con los políticos corruptos, “esas putas ratas que han venío aquí a robar”. Cuplé a un anuncio para dejar de fumar protagonizado por Raphael y Monserrat Caballé”.  Popurrí de oficios para el recuerdo.

Los contorsionistas (Chirigota)
Son los que hacen el pino-puente para coger una teta los que se presentan ante la parroquia del Falla. Parejas de tortolitos que pelan la pava y lo que haya que pelar en los coches y a oscuras, los cuales dedican un primer pasodoble a la sociedad dormida que ve el Sálvame en vez de luchar "yo no rescataba nada y lo empezaba todo de nuevo". Segundo a las comparsas que han perdido su rebeldía y que lloran cuando no logran premios. Cuplé al coche en el que no se come. Ejem. Con los cristales llenos de vaho tras el revolcón más que previsible se despiden estos novios haciendo mil posturas sobre ruedas. Chirigota

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN