El Ministerio de Defensa ya ha recibido la carta de Estados Unidos en la que solicitaría prorrogar su presencia en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y ampliar el número de efectivos pertenecientes a su fuerza de respuesta para crisis en África, que actualmente es de unos 500 marines.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés, el ministerio recibió la petición formal del Gobierno norteamericano la semana pasada, concretamente el 5 de febrero, con el objetivo de ampliar su presencia en Morón más allá del próximo mes de abril, cuando caduca el acuerdo actual.
Las fuentes consultadas no han revelado el contenido concreto de la misiva enviada por Estados Unidos y han explicado que una vez recibida la petición, ésta se estudiará convenientemente antes de dar una respuesta definitiva.
No obstante, fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press que España es partidaria de conceder esta prórroga, que en todo caso sólo podría ser temporal, nunca indefinida, para que se ajuste al actual Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa.
EVITAR SUCESOS COMO EL DE BENGASI
Estados Unidos destacó a unos 500 marines en abril de 2013 por un periodo temporal de un año en respuesta al ataque contra su Consulado en Bengasi, la capital de Libia, donde murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador.
Su intención inicial era buscar una base en África para esta fuerza, por lo que solicitó una estancia temporal en Morón hasta que encontrase una alternativa mejor. El hecho de que no se haya logrado aún este objetivo habría llevado a Washington a querer prorrogar su presencia en Morón, ahora que la autorización está a punto de caducar.
La autorización del despliegue en 2013 no requirió modificar el actual Convenio de Defensa entre los dos países, pues se trataba de una estancia temporal. Una presencia indefinida de esta fuerza obligaría a modificar el convenio, así como un aumento del número de marines por encima de los 900, que es el tope máximo autorizado expresamente en el convenio.
DESTRUCTORES EN ROTA
La llegada de la petición formal de Estados Unidos para Morón coincide con otro incremento de la presencia militar norteamericana en España, ya que este martes la base naval de Rota (Cádiz) ha sido testigo de la llegada del primero de los cuatro destructores que se desplegarán como parte del escudo antimisiles de la OTAN.
Tras el 'USS Donald Cook', que esta mañana ha sido recibido en Rota por autoridades españolas y estadounidenses, está previsto que en junio se despliegue en la base naval el 'USS Ross', mientras que el 'USS Porter' y el 'USS Carney' lo harán en fases posteriores.