CCOO-Sevilla ha denunciado hoy que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) adeuda a los trabajadores sevillanos despedidos en el 2013 más de 9 millones en salarios de tramitación y más de 20 millones de indemnizaciones por despido.
En un comunicado, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha denunciado los "graves efectos" que produce para miles de trabajadores la paralización en la tramitación de expedientes que padece el Fogasa.
Por ello, CCOO y UGT han convocado para el próximo jueves una concentración frente a las puertas de la Unidad Administrativa Territorial del Fogasa para reclamar soluciones.
Según los datos de CCOO, la crisis económica ha provocado un aumento de un 392 % en el número de expedientes tramitados por el Fogasa en los últimos seis años (703 expedientes en 2007 frente a 3.460 en 2013).
Para el responsable sindical, los datos son "demoledores", ya que "casi 10.000 trabajadores sevillanos están a la espera de cobrar sus salarios de tramitación o indemnizaciones, y la situación de la mayoría es dramática por falta de alternativas y la parálisis administrativa".
Los trabajadores afectados por un ERE han aumentado un 314 % en el periodo mencionado (1.104 en 2007 a 4.579 en 2013) y las empresas con regulaciones de empleo han subido un 270 % (437 en 2007 a 1.619 en 2013).
"La crisis la están pagando los trabajadores, pero la falta de respuestas del Gobierno y la parálisis administrativa, también", ha censurado Aristu.
El Fogasa es el organismo competente para el abono a los trabajadores por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago por declaraciones de insolvencia o concurso de acreedores.
Según CCOO, el Ministerio de Empleo impuso una externalización de la gestión de miles de expedientes (más de 8.000 en Sevilla) a la empresa Tragsatec, pero "esto no ha hecho sino empeorar, ya que, a día de hoy, no se ha iniciado la tramitación de estos expedientes".
"La saturación ha tornado en desgobierno, confusión y lógica preocupación en personas que esperan el cobro desde hace más de dos años", ha criticado el responsable sindical, quien ha querido subrayar que la plantilla del Fogasa en Sevilla está sufriendo de primera mano esta situación, ya que, con nueve personas, sólo tres de ellas letrados, no se puede hacer frente a una entrada media de 700 expedientes al mes.