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El Puerto de Tarifa, segundo peninsular en tráfico de pasajeros y vehículos

Se sitúa por detrás del puerto de Algeciras. En 2013 embarcaron más de 1,4 millones de personas y 270.000 coches

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El Puerto de Tarifa, gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), es ya la segunda dársena de la península en tráfico de pasajeros y vehículos, al haber sido utilizado en 2013 por 1.418.003 pasajeros y 270.125 vehículos, lo que supone un 27,5 y 34,7 por ciento más respecto a 2012, respectivamente. El puerto tarifeño, "el único que conecta Europa con la ciudad de Tánger", ha superado así los registros de 2008, el que hasta ahora era "su mejor ejercicio" en este sentido. Este crecimiento lo ha llevado a remontar un puesto en el ranking peninsular, situándose sólo por detrás del Puerto de Algeciras.

Así lo detalla la APBA en una nota de prensa, que indica que en la actualidad las navieras FRS e Intershipping conectan Tarifa con el Puerto de Tánger Ciudad con embarcaciones de alta velocidad, en un trayecto que dura 35 minutos.

La APBA "para optimizar las infraestructuras existentes en un puerto que sigue creciendo", comenzará la próxima semana las obras de reordenación del entorno de la Estación Marítima del Puerto de Tarifa, así como la construcción de nuevas instalaciones de control para la Policía Nacional.

Los trabajos van encaminados "a optimizar el espacio exterior a la terminal y a perfeccionar el control de acceso al recinto". El proyecto, que supone una inversión de 1,2 millones de euros, será ejecutado por Ferrovial-Agromán y contempla la reordenación del entorno de la Estación Marítima orientado principalmente al establecimiento de un nuevo espacio de aparcamiento, destinado a los trabajadores de la terminal de pasajeros, a la creación de un módulo para inspección de equipajes, mejoras en los puestos de control de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las navieras y la propia APBA, además de la construcción de un nuevo módulo de control para la Policía Nacional.

Además, también "se renovarán y aumentarán" las cámaras de vigilancia y "se mejorará" el cerramiento Schengen de la zona oeste del recinto. Este proyecto completa "la mejora en el muelle comercial del Puerto de Tarifa, iniciada con la ampliación del edificio de la terminal de pasajeros acometida por la APBA y operativa desde el verano de 2012".

"El acceso al Puerto de Tarifa desde la Nacional 340 sigue pendiente de inversiones, y el objetivo del mismo, para el que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 sólo recogen 5.000 euros, es evitar que más de 270.000 vehículos que se disponen a embarcar atraviesen el casco urbano", recoge la nota de prensa de la APBA, en la que se asegura que los tráficos de 2013 "ponen de manifiesto una necesidad demandada tanto desde la APBA como desde el Ayuntamiento de Tarifa".

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