La empresa cordobesa Faasa ha inaugurado hoy en el parque aeronáutico Aerópolis una pionera plataforma tecnológica de simulación -Seilaf- para el entrenamiento de los pilotos y profesionales que intervienen en la extinción de los incendios forestales.
La inversión de Faasa en esta plataforma ha superado los siete millones de euros, de los que tres millones proceden del fondo tecnológico de la Unión Europea y también ha destinado 1,2 millones al funcionamiento de la sede del centro de simulación en Aerópolis, donde ocupa una parcela de unos 600 metros cuadrados, y la creación de treinta empleos.
En la inauguración del centro de simulación, el presidente de Faasa, Miguel Ángel Tamariz, ha explicado que la plataforma simula con gran realismo las condiciones más extremas de viento, temperatura y fuego que se pueden encontrar los profesionales que intervienen en la extinción de incendios forestales, y ha avanzado que más adelante se podrá implementar la simulación de otras emergencias sanitarias y civiles.
Ha puesto como ejemplo esta iniciativa de la colaboración público-privada y ha señalado que con esto Faasa ha culminado el plan estratégico 2003-2013, que ha supuesto una inversión de 125 millones y ha permitido a esta empresa, con más de 350 trabajadores, convertirse en un referente en España y fuera en sistemas de emergencias.
La plataforma está integrada por tres simuladores: uno es un de un helicóptero tipo Bell 412, otro de medios aéreos, otro de dirección técnica de extinción, además, de un centro de gestión del instructor.
El sistema permite desarrollar programas formativos y de entrenamiento y capacitación de pilotos y del resto de profesionales para dar una respuesta eficaz y eficiente ante un incendio forestal, su comportamiento y su extinción.
También ha intervenido en el acto el director general de Indra, Carlos Suárez, quien ha destacado que esta plataforma "no tiene parangón en España ni fuera" y ha subrayado que es un simulador que modela de forma realista el comportamiento del fuego y los medios que intervienen para su extinción.
Ha sostenido que contribuirá a mejorar la eficiencia en la lucha contra los incendios y ha valorado la participación público-privada en este proyecto y de organismos como la Universidad de Córdoba, CATEC y la Agencia Española de Seguridad Aérea, entre otros.
En el acto de inauguración, al que han acudido autoridades militares de la Unidad Militar de Emergencia, ha participado el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado que el proyecto Seilaf contribuye a la diversificación y solidez del sector aeronáutico en Andalucía
También supone, según Maldonado, un paso más en el proceso de diversificación en el que está inmerso el sector aeronáutico andaluz y ha subrayado la potencia de esta industria, formada por 120 empresas, que facturan más de 1.800 millones y emplean a 11.300 personas.
También ha asistido al acto la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha resaltado la colaboración del gobierno central y el autonómico en la lucha contra incendios forestales y en el ámbito de la I+D+I como lo prueba el proyecto Seilaf.
Crespo ha valorado el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el campo de las emergencias en general, ya que "son los primeros que llegan".
También ha asistido a la inauguración de este centro de simulación la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.