El colectivo de afectados por el conflicto desencadenado a cuenta de la paralización del inicio de tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciadas por la Junta de Andalucía ha celebrado este martes una nueva protesta a las puertas del Consistorio, reclamando soluciones a la situación. Mientras sigue sin mediar fecha concreta para el comienzo de las escuelas taller, uno de los delegados de CCOO en el Ayuntamiento hispalense avisa de que los afectados están en medio del enfrentamiento entre las administraciones, a las que a su juicio les da exactamente igual resolver o no el asunto.
Como es sabido, el comienzo de estas tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla pero cofinanciadas por la Junta de Andalucía estaba fijado para hace unas dos semanas, pero fue finalmente paralizado despertando un conflicto que afecta a los 18 monitores y 72 alumnos de estas iniciativas. Según el Gobierno municipal del PP, en esta situación incide, entre otros factores, la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.
Según el Gobierno local, estas tres escuelas taller contaban con consignación económica en los presupuestos municipales, pero la Intervención General del Ayuntamiento ha formulado un "reparo" al expediente de contratación de los 18 monitores de las escuelas taller en el sentido de que, merced a la aplicación de la reforma local, no procedería librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.
RECONFIGURAR EL EXPEDIENTE
Dado el caso, era necesario reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas. El propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, había manifestado que las escuelas taller comenzarían la semana pasada, pero el viernes el Gobierno local daba cuenta de había remitido ya a la Junta de Andalucía la mencionada adaptación de los expedientes relativos a las escuelas taller de cara a su nueva aprobación.
De cualquier modo, el colectivo de afectados ha celebrado este martes una nueva protesta a las puertas del Ayuntamiento, donde han instalado varias pancartas reivindicativas reclamando la activación de las escuelas taller. Mario Sánchez, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, ha hablado como portavoz del colectivo de afectados explicando que estas iniciativas de formación y empleo deberían haber empezado allá por 2012, señalando así el retraso protagonizado tanto por la Junta a la hora de transferir los fondos, como por el Ayuntamiento a la hora de comenzar con las escuelas taller.
"La gente lo que quiere es empezar a aprender y a trabajar y el Ayuntamiento no quiere poner las escuelas taller en marcha. Nos vemos aquí en medio de los dos partidos de la Junta y el Ayuntamiento. Estos políticos lo que hacen es liar la perdiz y el empleo les importa tres bledos, les da exactamente igual", ha manifestado avisando de que, obviamente, al final "quienes pierden son los ciudadanos".