El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

Un Museo Camarón sin el legado del cantaor es un edificio, no un museo

El Gobierno municipal llega a un acuerdo para dotar al futuro museo de su ropa, sus guitarras, sus premios... y hasta su coche.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Loaiza y al fondo Camarón. -

El alcalde isleño, José Loaiza, acompañado por el teniente de alcalde Presidencia, Daniel Nieto, y el coordinador de Espacio Camarón , Enrique Montiel, dieron a conocer ayer lo que se puede considerar como un hito histórico tras más de dos décadas: el legado material de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, descansará en su tierra una vez que abra sus puertas su futuro museo.

Así es, las gestiones iniciadas por el Gobierno municipal desde que arrancó esta legislatura con la familia del cantaor isleño, es especial con su  mujer Dolores Montoya La Chispa y su hijo Luis Monje, han dado sus frutos y la próxima semana se firmará el convenio de cesión en usufructo por un periodo de 50 años, a razón de 2.500 euros al mes, de todo este material. Un acuerdo que previamente pasará este viernes por el Pleno Municipal y del que ya han sido informados los portavoces en la junta celebraba este miércoles.

Lo que vendrá

El primer edil isleño señaló que el patrimonio familiar que podrán contemplar los que vengan a La Isla y los propios isleños estará formado por la vestimenta que Camarón usaba en sus actuaciones, sus inseparables gafas de sol, los premios obtenidos (discos de oro, de platino, los Grammy), guitarras, fotografías y hasta su coche, entre otras pertenencias. Loaiza quiso agradecer la “disposición de la familia” desde un primer momento para que todo este legado viniese para su tierra.

Para el alcalde este acuerdo supone “dar los primeros pasos, algo que en los 22 años anteriores no se ha hecho”. Sobre el futuro museo no quiso adelantar nada sobre su ubicación, solo que antes de que finalice esta legislatura se espera que estén acabados todos los trámites necesarios para iniciar su construcción. “San Fernando va a entrar por derecho propio en el mundo del flamenco y ese museo debe convertirse en un centro de estudios del flamenco contemporáneo”.

Eso sí, Loaiza dejó muy claro que el Ayuntamiento solo ha firmado con la familia, nada más, y que el resto de parafernalia que siempre ha rodeado a la figura de Camarón, como merchandaising, sellos discográficos, etc., están fuera de este acuerdo.

El convenio no solo va a suponer poder usar este material tangible, sino también poder utilizar de manera legal el nombre de Camarón, que en más de una ocasión incluso ha llegado a costarle algún que otro disgusto al Ayuntamiento.

Por otro lado, Loaiza anunció que ya está en trámite el proceso de licitación y musealización de la casa natal de Camarón y que, el siguiente paso, es conseguir que la fragua pase a formar parte del patrimonio municipal.

Por último, el primer edil destacó que “Espacio Camarón se va a convertir en uno de los revulsivos económico y cultural de esta ciudad. Esto es algo único de los isleños y necesitamos poner en valor la figura de José Monje”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN