El tiempo en: Sanlúcar

El Puerto

La innovación como impulso para salir de la crisis

Un inventor portuense, Juan Antonio Torres, da su visión de la situación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • TORRES -

Si para cualquier persona la situación actual se hace complicada a la hora de encontrar trabajo, muchas más dificultades encuentra alguien cuya vida gira en torno a la creación de inventos que nos hagan la vida más sencilla. Es el caso de Juan Antonio Torres Pérez que se inició en el mundo de la inventiva hace ya 27 años. Ahora, con 61, y con un cinco patentes a sus espaldas, este portuense sigue generando ideas que puedan hacer nuestro día a día más fácil. “La salida de la crisis está en la innovación, si siempre hacemos lo mismo estaremos condenados, pero la cuestión es que cuando innovamos y creamos cosas nuevas, esto también genera riqueza para el país y, sobre todo, y aunque la gente no se lo crea, en la creación de puestos de trabajo”, explica Juan Antonio Torres.

En este sentido, Torres afirma que, a pesar de que se pueden cambiar las cosas a mejor, es muy complicado vender patentes, aunque no sólo hoy en día, sino que es un hecho que ha existido siempre. “Yo empecé en esto en 1987 y hasta el día de hoy, no he conseguido vender ninguna de las patentes de los inventos que he hecho”, comenta el portuense. Hecho que se debe, en gran medida, a las grandes multinacionales, a nivel nacional e internacional. “El problema es que tú vas con tu idea a una empresa y ésta, a partir de lo que a ti se te ha ocurrido, intenta hacer una copia, porque lo que quieren es vender más y más y hacerse cada vez más grandes”, señala Juan Antonio.

Formado en electricidad, mecánica y electrónica, Juan Antonio ha sido merecedor, en estos años, de dos medallas Eureka. La medalla de Bronce en el salón mundial de invenciones de Bruselas (Bélgica) de 1996 la consiguió por su invento de un peine que facilita el proceso de teñir el cabello. Y, la de plata, a través de un mecanismo que permitía delimitar los grados de inclinación de un edificio en obras.

En la actualidad, Juan Antonio está pendiente de vender una de sus patentes, concretamente de una rampa que sale del suelo y permite descargar mercancías más fácilmente, a una empresa chilena que ha mostrado su interés en el invento. Aun así, destaca que son tiempos complicados y que en “España se debería apostar mucho más por el desarrollo y la innovación”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN