El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

CCOO asegura que \"desde la implantación de la reforma laboral\" se han destruido 45.000 empleos en la provincia

La secretaria general de CCOO Cádiz, Dolores Rodríguez, considera que la reforma \"ha venido a facilitar el despido, haciéndolo prácticamente gratuito, lo que ha aprovechado buena parte de la patronal\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

El sindicato CCOO asegura que "la reforma laboral ha destruido 45.000 empleos en la provincia de Cádiz desde su entrada en vigor" y que ha contribuido a hacer "más precario" el mercado de trabajo, "especialmente entre jóvenes y mujeres".

   La secretaria general de CCOO Cádiz, Dolores Rodríguez, considera que la reforma "ha venido a facilitar el despido, haciéndolo prácticamente gratuito, lo que ha aprovechado buena parte de la patronal", a la que ha pedido "que asuma su responsabilidad de generar de empleo en vez de tener como objetivo generar beneficios a corto plazo".

   Según ha indicado en una nota de prensa, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO Andalucía, Nuria López, ha detallado datos "que demuestran las graves consecuencias de la reforma y que desmontan los argumentos empleados por el Gobierno cuando la aprobó, como que iba a acabar con el paro y con la dualidad o que iba a favorecer el mantenimiento de la actividad de las empresas".

   CCOO explica que en Andalucía hay unos 198.000 desempleados más que antes de la entrada en vigor de la reforma, 37.000 de ellos de la provincia de Cádiz, lo que supone un incremente de un cinco y un siete por ciento, respectivamente. Respecto a la destrucción de empleo, señala que "en los dos últimos años se han destruido 200.000 empleos en Andalucía, de los que 45.000 corresponden a la provincia gaditana".

   Además, apunta que el mercado laboral "está deformándose, y el empleo estable está desapareciendo mientras aumentan los contratos en precario y a tiempo parcial". Así, el sindicato destaca que en Cádiz "se ha reducido en un once por ciento el número de contratos indefinidos mientras que ha aumentado en un cuatro por ciento la contratación a tiempo parcial". López ha lamentado que en los centros de trabajo "haya desaparecido la democracia y la participación y se haya vuelto a un sistema pseudoesclavista propio de otra época".

En jóvenes

   Por su parte, la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elisabeth García, ha desglosado las cifras andaluzas "para el colectivo más perjudicado por la reforma laboral y la situación económica, el de los jóvenes". En este sentido, ha informado que "desde el inicio de la crisis, el número de ocupados menores de 25 años ha descendido en un 30 por ciento, y un 16 por ciento en el tramo de edad de 25 a 30 años". "En estos momentos tenemos en Andalucía más de 600.000 parados menores de 35 años, con una tasa del 45 por ciento de desempleo", ha desgranado.

   Asimismo, García ha reseñado que el perfil del desempleado "se ha diversificado, y actualmente hay desempleados jóvenes con mucha formación y con muy poca formación". "Muchos eligen la formación o la emigración como vía de escape, uniéndose esta reducción de la población en búsqueda de empleo al incremento de los contratos temporales o de formación", ha aseverado la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía.

   "Sin embargo, estos dos elementos no están reduciendo la tasa de paro", ha matizado, al tiempo que ha referido que "ante el temor de perder el empleo o no llegar a insertarse en el mercado laboral, los jóvenes aceptan trabajar sin contrato o con contratos de aprendizaje, temporales y precarios y por cero euros". "Esta es la vía por la que el Gobierno quiere rebajar las cifras del empleo juvenil", ha criticado.

   En la provincia de Cádiz, en datos que ha ofrecido la secretaria de Formación, Juventud y Asesorías Jurídicas de CCOO Cádiz, Silvia Gómez, "el 40 por ciento de los que tienen un empleo parcial son menores de 25 años y un 35 por ciento son mujeres". "El número de ocupados menores de 30 años ha disminuido en 24.900 personas, de 75.400 en 2010 a 50.500, como consecuencia de la salida de jóvenes de la provincia de Cádiz", ha afirmado Gómez.

   Igualmente, ha indicado que la tasa de empleo ha pasado del 33,9 por ciento en 2010 al 24,8 por ciento en la actualidad, "con 59.700 parados menores de 30 años frente a los 52.800 que había en 2010". "Mientras, la tasa de paro en este sector de edad ha subido un 12,5 por ciento en esta franja de edad", ha recalcado, manifestado posteriormente que la reforma laboral "no ha servido para crear empleo entre los jóvenes sino para hacer más precario el que ya existía y para que haya una ampliación enorme de los contratos de formación".

   Las representantes sindicales han pedido a la Inspección de Trabajo durante la Jornada de Inspección de Trabajo y Juventud que se ha celebrado en Cádiz "que refuerce su papel". La secretaria general de CCOO Cádiz ha asegurado que el sindicato "no dejará de luchar contra una legislación impuesta con nefastos resultados", y ha recordado que "más de la mitad de los desempleados gaditanos han perdido ya el derecho a la prestación". Asimismo, el sindicato ha insistido en su reclamación al Gobierno y a la Junta de Andalucía de "la puesta en marcha de un plan especial de empleo y la implantación de la renta básica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN