La sustitución del pavimento se está llevando a cabo con materiales tradicionales similares a los anteriores. En este sentido, con el objetivo de no cambiar la estética tradicional de esta popular barriada del centro de la ciudad, se ha utilizado materiales como ladrillos y adoquines, además de piedra natural en las calles más estrechas.
Sin embargo, antes de que finalicen las obras de pavimentación, los vecinos de la zona ya han mostrado su disconformidad con la estructura de las calles y plazas. De esta forma, la ausencia de rampas de acceso en las vías centra las críticas de los ciudadanos. Y es que la construcción de escalones impide el tránsito de carros y sillas de rueda por las calles del barrio. “Ahora es más difícil que podamos caminar con los carros de los niños y, sobre todo, llevar a aquellas personas discapacitadas en sillas de rueda, debido a la altura de los escalones”, ha denunciado un vecino de la calle Congregación, quien espera una solución al problema antes de la finalización de las obras. Hay que recordar que buena parte de la población de Barrio Nuevo supera los sesenta años de edad.
Por otro lado, una vez concluya la pavimentación de las calles, el proyecto prevé el arreglo de las fachadas en sus elementos de revestimientos y huecos y la distribución del mobiliario urbano y elementos vegetales, tales como bancos, papeleras o maceteros. Además, la reordenación del Barrio Nuevo también contempla la creación de aterrazamientos vegetales en diferentes partes del barrio, con lo que se pretende dotar de mayor número de árboles a estas calles del centro histórico.
Zona de actuación
En lo que se refiere a la zona donde se están llevando a cabo las mejoras, ésta comprende las calles Ánimas, San Pablo, Sacromonte, La Paz y Congregación y la plaza del Obispo. La zona tiene una superficie total de 6.788 metros cuadrados, de los cuales 1.382 pertenecen a viarios y calles y unos 733, son de desarrollo lineal de fachadas. El viario tiene un ancho que oscila entre dos y siete metros, existiendo desnivel entre sus cotas, debido a la orografía irregular del terreno, que provoca que la dificultad de las actuaciones sea mayor que si se tratara de otras zonas del centro de la ciudad, donde apenas aparecen desniveles considerables.
Las edificaciones son principalmente de uso residencial y tienen una o dos plantas de altura, acorde con la arquitectura tradicional de la localidad, por lo que tan sólo se limitará al arreglo de aquellas que se encuentren en parcial estado de abandono.