El Ayuntamiento de Jaén respeta, "como no puede ser de otra manera", las decisiones judiciales, si bien ha añadido que "en modo alguno" puede compartir que una infraestructura como el tranvía, "que no está terminada ni recepcionada por los técnicos municipales, pueda ser" de su propiedad.
"Sólo existe una puesta a disposición de la obra firmada por políticos, pero no por los técnicos, que es lo que exige la Ley de Contratos del Estado", ha asegurado este jueves el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, después de conocerse una sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar a un motorista que sufrió una caída debido "al mal estado de los adoquines" en el trazado del tranvía y ello al considerar "acreditado" que cuando ocurrió el accidente, el 27 de agosto de 2011, "las obras del tranvía estaban recepcionadas".
Si embargo, el edil ha reiterado que el Ayuntamiento "no es el responsable del tranvía, ya que no existe una recepción técnica de esta obra que ni siquiera está finalizada". "Se trata de una infraestructura que es propiedad de la Junta de Andalucía, que como hemos repetido desde junio de 2011, es madre y padre de la obra", ha apostillado.
Al hilo, ha instado al Gobierno autonómico a que, "además de hacer declaraciones de intenciones, muestre públicamente el acta de recepción técnica del tranvía", punto en el que ha subrayado que el personal municipal no firmó "ningún acta de recepción técnica del tranvía, ni antes ni ahora, por lo que esta infraestructura pertenece y sigue siendo propiedad de la Junta, el órgano que licitó, contrató y ejecutó el proyecto".
"Llevamos casi tres años pidiéndole a la Junta de Andalucía que nos enseñe el acta de recepción técnica, y lo único que hemos visto es una puesta a disposición. No ha mostrado nunca ese acta de recepción técnica porque no existe", ha hecho hincapié. Contreras ha considerado que "prueba de que el Ayuntamiento lleva razón" es que el Gobierno autonómico "ha estado arreglando los desperfectos y subsanando las deficiencias" del sistema tranviario.
Al hilo, el responsable de Hacienda y Comunicación ha precisado que esas anomalías "aún no han sido subsanadas por completo" y "son las que están causando esos problemas de mantenimiento que son responsabilidad de quien hace la obra, que es la Junta de Andalucía".
"NO ES VIABLE"
"El fiel reflejo de la situación real es que este Ayuntamiento bajo ningún concepto va a subir los impuestos a los jiennenses para mantener un medio de transporte que, según todas las empresas privadas y públicas (la de Cataluña) que ha consultado, no es viable ni desde el punto de vista económico ni desde el habitacional, ya que deja fuera al 60 por ciento de la población de la ciudad y ha generado un caos en materia de tráfico y viario para siempre", ha recalcado.
Igualmente, ha defendido que el Consistorio "buscó todas las alternativas para poder solucionar el problema generado por PSOE e IU", y convocamos a una reunión a la Junta, la Diputación y el Consorcio del Área Metropolitana de Jaén, pero "en un ejercicio de deslealtad absoluta no se presentaron". A ello ha sumado que la Administración regional "dejó deliberadamente pasar dos años, el periodo de garantías, para decir que se desentendía de esta infraestructura".