La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha anunciado que “el Ayuntamiento de Chiclana tiene intención de convocar este mes de marzo un pleno extraordinario para proponer la ampliación del plazo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana”. Una vez que el expediente de ampliación quede aprobado en este pleno, se hará efectivo cuando esté publicado en los boletines oficiales del Estado (BOE), de la Junta de Andalucía (BOJA) y el de la provincia (BOP).
En este sentido, Ayala ha destacado que “esta propuesta permitirá que las personas y colectivos interesados dispongan de un plazo ampliamente superior a los 60 días para la presentación de alegaciones y un periodo mayor para estudiar el documento urbanístico de la ciudad”.
Además, ha informado que “los mecanismos puestos en marcha por la corporación municipal para explicar de una manera más detallada a los vecinos y vecinas el contenido del documento de planeamiento seguirán en marcha”.
Marisol Ayala, ha recordado que “desde el equipo de gobierno se están tomando las medidas necesarias para que este periodo de información pública sea lo más extenso posible”. Así, ha asegurado que “una vez más, se demuestra el firme compromiso del gobierno municipal, con que el contenido del PGOU sea transparente, consensuado y con un tiempo de exposición suficiente para que sea analizado y conocido por todos y cada uno de los chiclaneros y chiclaneras, así como por todos los colectivos e inversores interesados en el futuro desarrollo de nuestra ciudad”.
La delegada también ha destacado “la noticia de la creación de comisiones provinciales de Coordinación Urbanística por parte de la Junta de Andalucía”, algo por lo que, según ha indicado, “el Ayuntamiento de Chiclana fue pionero, con la creación de la Comisión de Seguimiento del PGOU chiclanero, integrada por técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”. Asimismo, también ha informado que “en la última reunión de la comisión, el pasado 6 de marzo, se estableció un plan de trabajo para la agilización de la tramitación del documento urbanístico de la ciudad”.
En lo referido a los procesos en los que se encuentra inmerso el nuevo planeamiento de la ciudad y concretamente, haciendo referencia a la emisión de los informes sectoriales que el PGOU necesita, la concejala ha recordado que “desde la corporación municipal ya se han enviado todas la solicitudes de emisión a las administraciones encargadas”.
Para añadir que “desde el momento en el que las administraciones sectoriales recepcionan el PGOU, acompañado de la solicitud de los informes pertinentes, éstas tienen un plazo máximo de tres meses, si es la Junta de Andalucía, y de tres, si es la administración estatal, para la emisión de los mismos o en su defecto, para el envío de los requerimientos de ampliación de información al respecto, proceso en el que dicho plazo quedará en suspenso”.
Para terminar, Marisol Ayala ha querido recordar de nuevo todos los medios, físicos y humanos, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, para que el contenido del PGOU sea conocido por toda la ciudadanía, “con una exposición pública, por la que ya han pasado más de 7.000 personas interesadas; la creación de dos unidades de información detallada instaladas en el espacio expositivo; la publicación del PGOU en la web municipal, www.chiclana.es, que ya acapara cerca de 2.000 descargas; y la atención directa a los ciudadanos, a través de las mesas de participación y en las dependencias de la Delegación de Urbanismo”.