El Monumento al Marqués de Comillas, ubicado en la Alameda Apodaca, ya luce en todo su esplendor, tras las obras de restauración que se adjudicaron a finales de año a la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 SL y que han contado con un presupesto de 34.700 euros, donde se incluía la limpieza y consolidación del mismo, así como la reparación de los elementos escultóricos realizados en bronce.
Dicha empresa ha acometido trabajos de restauración que van desde la limpieza de la piedra, eliminación de la suciedad, microflora y costras, hasta la consolidación estructural de la piedra, sellado de fisuras y recuperación volumétrica del pilar central.
También se han realizado trabajos de restauración en los elementos escultóricos realizados en bronce (estatua superior y relieves de navíos, entre otras acciones), consistente en la limpieza superficial de suciedad, eliminación de oxidación, así como tratamientos. Además se ha reparado y pintado la reja metálica y se han reparado los paramentos. A juicio del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, “se ha trabajado con mucho esmero y cuidado, posibilitando que ahora el grupo escultórico ofrezca una imagen renovada, limpia y adecentada, acorde con el lugar que ocupa y con la presencia que tiene”.
Datos sobre el grupo escultórico
El grupo escultórico, dedicado a Claudio López Bru, Marqués de Comillas, se comenzó a construir el 9 de octubre de 1919, por suscripción popular y se inauguró el 12 de octubre de 1922. El monumento fue realizado por el escultor barcelonés Antonio Parera y Taurina. Está tallado en piedra azulada de Murcia y colocado sobre una base de mármol oscuro de Figueras. Dispone de una pequeña cripta, con doble escalera, actualmente cerrada, donde hubo una biblioteca.
Es un monumento alegórico de gran teatralidad, en cuya base se representan dos mascarones de barco, popa y proa, ambos asimétricos. Al frontal, un león abraza al cóndor simbolizando la unión entre España y América.
También hay un grupo antropomórfico formado por dos mujeres, una con gorro frigio y otra con los atributos de la realeza, donde se puede leer la frase homenaje al constante propagandista de la Unión Hispanoamericana. Más arriba se halla el busto del marqués, esculpido en mármol blanco de Carrara, donde pone al Excmo. Sr. don Claudio López Bru, marqués de Comillas, 1922.
El conjunto también cuenta con dos medallones, uno con la cabeza de Cervantes y otro con la de Cristóbal Colón y un par de placas con la carraca Marigalana y con el buque de la trasatlántica Cantabria. También se distinguen los escudos de Cádiz, de la Academia Hispanoamericana de las Ciencias y las Artes, del Real de España y del Marqués de Comillas. El conjunto lo cierra en la cúspide el genio del cristianismo.