El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

Archivos con datos personales \"tirados\" por los suelos

El PSOE denuncia que esta situación se está dando en diferentes depedencias y oficinas municipales.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un ejemplo. -

El PSOE de San Fernando lamenta y denuncia la situación que se está dando de archivos municipales amontonados en medio del pasillo varias áreas municipales, llamando la atención la de las oficinas ubicadas arriba del Mercado Central. Expedientes que contienen datos personales al tratarse de concursos públicos o acceso a plazas públicas y en los que se rompe la salvaguardia y custodia al ser accesible para cualquier persona que pase por el lugar ya que no hay ningún tipo de control o medida de seguridad. Carpetas que guardan presupuestos municipales o que atienden al gasto de los edificios del Ayuntamiento y que se encuentran en el suelo.

Para los socialistas es una situación que no es propia de un Consistorio serio del que dependen 100.000 habitantes. Motivo por el que solicita explicaciones al equipo de Gobierno de José Loaiza, para conocer el motivo por el que se están amontando archivos en los pasillos de dependencias municipales. “En estos casos una imagen vale más que las palabras y las fotos muestran una situación preocupante además de una falta de interés extrema, al ni siquiera buscar un espacio en el que poder tener de forma ordenada estos archivos”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada.

Aunque no es el único lugar en el que se da esta situación ya que en Alcaldía también se puede comprobar como hay archivadores desperdigados e incluso desde la misma puerta en el exterior se puede ver la imagen de los documentos amontonados. Incluso en el área de Presidencia, donde se ubican las oficinas para atender al ciudadano a la hora de expender documentos públicos, se puede apreciar esta situación. “Desde el PSOE ya denunciamos que en materia de archivo este Ayuntamiento no cumple con la normativa que lo regula, que la situación del archivo municipal es igualmente inaceptable y que esto no es algo que deba tomarse a la ligera” expuso Cavada.

En el pleno del mes de noviembre del 2013 el grupo municipal socialista ya presentó una moción a pleno para que se buscara una nueva ubicación al archivo municipal ubicado en la primera planta de calle Real 61, “no ponemos en duda ni por un momento la organización del Archivo Municipal ajustado a las normas archivísticas pero si ponemos en duda que se esté dando cumplimiento el deber que a las entidades locales impone la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en lo concerniente a la custodia y preservación, ya que el espacio y las medidas de aseguramiento dejan mucho que desear. En dicho pleno se nos dijo que ya se estaba barajando dar una solución y buscar una ubicación, pero seguimos sin saber nada”, manifestó la portavoz socialista.

Es por ello que el PSOE reclama una solución inmediata para el archivo municipal y para eliminar las cajas de documentos que a día de hoy se apilan en los pasillos de las oficinas municipales, “tenemos que evitar que el problema sea cada vez mayor y que continúen las situaciones de riesgo que terminen con la perdida de documentación de manera irreparable”, finalizó Cavada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN