El tiempo en: Sanlúcar

Sanlúcar

Ana Mestre valora el trabajo que realiza Demarcación de Costas en la ciudad

Constata \"la apuesta de los Gobiernos del PP por Sanlúcar\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Mestre -

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Sanlúcar, Ana Mestre, ha avalado el trabajo que viene desempeñando la Demarcación de Costas en Sanlúcar, donde tal y como asegura, viene “cumpliendo con las competencias que tiene encomendadas en la zona litoral de Bajo de Guía”.
Hizo constar que el compromiso explícito de los gobiernos del PP se constata en la respuesta a todas las llamadas realizadas desde Sanlúcar, traducidas en visitas tanto del Presidente de la Diputación como del Subdelegado del Gobierno.

Por el contrario, señala Mestre, “el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están haciendo dejación de sus funciones en la zona y no están haciendo los deberes en este asunto de tanta importancia para el desarrollo turístico de Sanlúcar”, por lo que pide a ambas administraciones que “trabajen y rindan cuentas, tanto a los vecinos de Bajo de Guía como al resto de sanluqueños”. Tal y como apunta la candidata a la alcaldía, el Ayuntamiento no está cumpliendo con sus obligaciones ya que es su deber mantener la transitabilidad del Paseo Marítimo, dado que tras su construcción por Costas, le fue entregado para su conservación y mantenimiento al igual que el resto de paseos marítimos del país país.

Otra de las cuestiones que aún tiene sin resolver el Ayuntamiento es la retirada de la tubería de saneamiento municipal por la playa, algo prohibido por la Ley de Costas, que a pesar de “los múltiples requerimientos que le ha venido haciendo Demarcación desde hace muchos años, no ha solucionado”.

Y todo ello, subraya Mestre, con las graves consecuencias que ello acarrea para la imagen de Sanlúcar ya que no es de recibo que exista esta conducción con aguas fecales y sus pozos de saneamiento en plena playa, máxime cuando se están produciendo vertidos de aguas residuales en plena playa y estuario del Guadalquivir. Por su parte, añade la candidata popular a la alcaldía, la Junta de Andalucía tampoco está ejerciendo las competencias en materia de Costas que le fueron transferidas en 2011, ya que esta administración está obligada a declarar la caducidad de la concesión de la conducción de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, abandonada, lo que permitiría su retirada.

Pero aún así, recuerda Mestre, y dada “la pasividad del Gobierno bipartito PSOE-IU, el Gobierno central, a través de la Demarcación, vuelve a ofrecerse al Ayuntamiento de Sanlúcar, como hizo el pasado año a la propia alcaldesa, para ejecutar la retirada del tramo visto de la tubería en Bajo de Guía, siempre y cuando Ayuntamiento y Junta cumplan con sus competencias y sus compromisos”.

Hace días el propio subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, mantuvo una reunión con hosteleros de Bajo de Guía para trasladar  el compromiso del Gobierno del PP con Sanlúcar y su desarrollo turístico y económico, e informar de los trabajos que se están haciendo desde las competencias estatales en el mantenimiento del perfil costero de Bajo de Guía.
En este encuentro, De Torre adelantó que, de cara a las más inmediatas actuaciones de Costas, se está estudiando cómo reforzar con piedras el perfil costero del muro de contención de Bajo de Guía, ante los envites de los temporales de invierno que han ocasionado pérdida de arena y han horadado algunas zonas de la plataforma del paseo marítimo, si bien confirmó que de forma simultánea corresponde  al Ayuntamiento el arreglo del mismo.

Otra actuación que se abordó es la de la conducción abandonada de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida. De Torre explicó que en distintas comunicaciones oficiales al Ayuntamiento sanluqueño –la última de mediados del pasado mes de febrero-, Costas ha reiterado que la competente sobre esa conducción es la administración andaluza para declarar caducada la concesión de la misma, por lo que es la Junta de Andalucía la que debe instar a la Comunidad de Regantes de Monte Algaida a que proceda a la retirada de la conducción, tal y como quedaba contemplado en la propia concesión.

El Subdelegado afirmó que con el fin de potenciar la imagen de la ciudad y de cara a la temporada turística veraniega, Costas contempla, a título de colaboración, la retirada del tramo que ha quedado al descubierto en Bajo de Guía por los últimos temporales y la alteración de la dinámica del litoral en esa zona. También se abordó en la reunión es la necesidad de sacar de la playa sanluqueña la conducción de aguas residuales que discurre entre Bonanza y Bajo de Guía, ya que carece de concesión alguna y depende del Ayuntamiento, siendo totalmente incompatible con la legislación vigente.

El Subdelegado recordó que desde la Demarcación de Costas se ha enviado al Ayuntamiento diversa información sobre esa canalización municipal instando a la retirada de la misma de la playa sanluqueña, considerando que esa conducción produce en Bajo de Guía un gran impacto visual, aún mayor que el de la conducción de riego. Tal y como señala Ana Mestre, “está claro quien trabaja y se preocupa por mejorar la imagen de la ciudad y quien mantiene una posición pasiva y de confrontación que en nada ayuda a solucionar los problemas de los sanluqueños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN