El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Un simulacro en Los Barrios comprueba la eficacia de los planes para combatir los incendios forestales en zona urbana

El ejercicio se realiza de forma coordinada entre los efectivos de Emergencias 112 Andalucía y el Plan INFOCA.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simulacro en Los Barrios -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han organizado hoy de forma coordinada un ejercicio de incendio forestal próximo a zona urbana en el municipio gaditano de Los Barrios al objeto de comprobar la efectividad de los planes establecidos y avanzar en la coordinación entre los organismos implicados en la gestión de las emergencias por incendios forestales. 

La zona de actuación escogida es el entorno de la urbanización Manantiales del Duque, en el término municipal de Los Barrios, al ser uno de los núcleos de población con mayor riesgo de incendio forestal próxima a zona urbana en la provincia de Cádiz.

El adiestramiento, que se ha tenido lugar entre las 9.30 y las 13.30 de hoy jueves, se ha desarrollado en el Cedefo (Centro de Defensa Forestal) del Estrecho, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) constituido por la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) del Plan Infoca y la Unidad Móvil de Emergencias del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía). El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes, para lo que dispone de una infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.


Tomando como base de operaciones el PMA, se han desarrollado dos ejercicios de supuestos incendios forestales en los que se ha probado la designación de mandos, la asignación de funciones, la elaboración de un plan de operaciones y la distribución de los medios, entre otras tareas.
En la ejecución del ejercicio han participado efectivos de los diversos medios y recursos dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad) y voluntarios de la asociación de vecinos Manantiales del Duque. De parte de Justicia e Interior, a través de Emergencias 112 Andalucía participan el jefe de servicio de Protección Civil y director de 112 en la provincia gaditana, junto a asesores técnicos de Emergencias y técnicos y agentes de Protección Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros. Respecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se han incorporado técnicos y recursos adscritos al Plan INFOCA (directores y técnicos de extinción, técnicos de operaciones, operarios de UMMT, Agentes de Medio Ambiente, etc).

Objetivos de estudio

Durante la realización, se han comprobado las funciones asignadas a la Dirección de Extinción y Técnica de Emergencias, la eficacia y uso de los estudios de para los incendios Interfase Urbano-Forestal (cartografías elaboradas para el conocimiento del terreno), la comunicación interna de las estructuras de coordinación, las medidas de activación, movilización y comunicación entre los operativos, el correcto funcionamiento del PMA y la concienciación a la población de los riesgos de un incendio forestal con posible afectación a la ciudadanía.

Una vez concluido el ejercicio práctico sobre las 13:30 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 371/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes. Asimismo, el Decreto incluyó como novedad que en las emergencias con declaración con nivel 1 (por potencial afección a zonas habitadas), exista una dirección de emergencia técnica para las tareas de extinción en el PMA, que trabaje coordinada con una dirección técnica para las funciones de Protección Civil.

El ejercicio de adiestramiento se diferencia del simulacro en que se alerta únicamente a una parte del personal y medios adscritos al Plan (un grupo de acción, un servicio, etc.) frente a los simulacros en los que se activa a más de un grupo operativo. El ejercicio persigue familiarizar a los distintos grupos y estructuras con los equipos y técnicas que deberán utilizar en caso de emergencia. Además, al realizarse en grupos más reducidos, suponen un elemento ágil para la verificación modular del funcionamiento del Plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN