El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El Nº6 reitera su compromiso de cooperación tributaria

El acuerdo fue desarrollando para frenar las prácticas fiscales perniciosas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ejecutivo cree vital esta labor para el orden financiero que emergerá tras la actual crisis
En el contexto del continuo debate y propuestas de reforma del sistema financiero mundial, en la cuenta atrás de la próxima cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril, el Gobierno de Gibraltar ha reiterado su compromiso de intercambiar información sobre la base del actual Acuerdo OCDE.

El objetivo de este acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria, es promover la cooperación internacional. El Acuerdo ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo del Foro Global de la OCDE sobre Intercambio Efectivo de Información, integrado por representantes de los países miembros de la OCDE, así como por delegados de Aruba, Bermudas, Bahrein, Islas Caimán, Chipre, Isla de Man, Malta, Islas Mauricio, Antillas holandesas, Seychelles y San Marino.

El Acuerdo surge del trabajo desarrollado por la OCDE sobre prácticas fiscales perniciosas. El Informe de la OCDE de 1998, establecía “la falta de un intercambio efectivo de información” como uno de los criterios claves para determinar las prácticas fiscales nocivas. La tarea encomendada al Grupo de Trabajo fue el desarrollo de un instrumento jurídico que pudiera utilizarse para establecer un intercambio efectivo de información.

El Gobierno de Gibraltar comparte la postura de que la cooperación internacional en asuntos fiscales “se ha convertido en un asunto de gran importancia, y será un ingrediente inevitable y necesario en el nuevo orden financiero que emergerá de la actual crisis financiera mundial”.

Gibraltar es uno de los territorios que se ha comprometido con los estándares de la OCDE. “Hemos concluido las negociaciones del texto de un acuerdo con los Estados Unidos de América y de las partes operativas del texto con otros de los grandes países de la OCDE. Ambos serán firmados en breve”, informaba el Gobierno gibraltareño, añadiendo que en noviembre del pasado año el ejecutivo del Peñón había ofrecido acuerdos de este tipo a todos los países miembros de la OCDE, a través del propio organismo.

Parte integral de la UE
Gibraltar, prosigue el Gobierno, es parte integral de la Unión Europea, incluyendo su mercado de servicios financieros. “De acuerdo con esto, todas las directivas reguladoras de la UE y otras leyes, así como acuerdos y medidas relativas a la transparencia e intercambio de información (incluyendo para propósitos fiscales), se aplican en el Peñón”, matiza el Nº6, concluyendo que de esta forma el centro financiero de Gibraltar está “dentro de la UE”.

 Por su parte la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo de Europa (OCDE) ha enviado a la Cumbre G-20 datos sobre unos 50 países que no han hecho los progresos suficientes en el cumplimiento de los estándares sobre la cooperación en temas relacionados con el impuesto a sociedades. Según informaba ayer GBC, Gibraltar está en esa lista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN