Estepona alcanza ya los 69.192 vecinos empadronados. El número de habitantes censados en el municipio ha aumentado en 3.525 personas desde el 1 de enero de 2011. En cuanto a sexos, 34.725 son mujeres y 34.467 son hombres.
Por nacionalidades, la población mayoritaria es la española con un total de 50.262 personas, lo que supone el 72,6 por ciento de los empadronados. Los extranjeros representan el 27,4 por ciento del censo con 18.930 personas.
En el grupo de extranjeros, donde se han registrado 113 nacionalidades diferentes, son mayoritarios los británicos con 5.971 miembros, los marroquíes con 2.359, alemanes (1.121), italianos (925), franceses (663), Países Bajos (587), rusos (498), argentinos (434) y chinos (254).
El Ayuntamiento continúa con la campaña 'Plan 75.000' para conseguir esa cifra de empadronados, lo que le permitiría al municipio obtener más ingresos por parte del Estado. Según explica el Consistorio, Estepona obtendría un porcentaje de los impuestos estatales recaudados en la ciudad como el IVA, el IRPF o los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos. Además, el aumento en el número de censados supondría también un incremento en la aportación que recibe la ciudad en concepto de participación en los tributos del Estado, por lo que la Estepona "dispondría de más recursos para acometer nuevas inversiones productivas y atender a los colectivos más vulnerables".
El 'Plan 75.000' contempla un servicio personalizado en las oficinas de la delegación municipal de Turismo y Extranjeros donde los interesados en empadronarse tan solo deben dar su consentimiento para que los empleados municipales realicen todos los trámites necesarios para que puedan ser incluidos en el censo. El personal de estas dependencias municipales se dirigen a los usuarios hasta en ocho idiomas y, como novedad, se ocuparan de tramitar toda la documentación necesaria para que los extranjeros no tengan que acudir al registro de entrada del Ayuntamiento, ni a las distintas dependencias municipales para recopilar información que se les requiere para empadronarse.
Entre las ventajas que tienen los residentes que decidan empadronarse en el municipio, se encuentran bonificaciones en las ordenanzas fiscales y reducciones en las tasas por el uso de las instalaciones deportivas, por inscripciones en cursos y talleres de cultura y en otros servicios municipales.