El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Casi 5.000 efectivos tratarán de garantizar el normal desarrollo del Gran Premio

El dispositivo incide en agilizar la llegada y la evacuación del circuito, que se hace ya en dos horas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La disputa en el Circuito de Jerez del Gran Premio de España de Motociclismo, este próximo fin de semana, moviliza a un total de 4.910 efectivos adscritos a diferentes administraciones públicas, que tendrán como principal misión reeditar el éxito cosechado en ediciones precedentes.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presidió ayer la última Junta Local de Seguridad previa a la puesta en marcha de este operativo, que se activará en la mañana del vierne y que se mantendrá en servicio hasta últimas horas de la tarde del domingo.

Para poner en práctica este dispositivo es necesario que “todas las administraciones” realicen un “esfuerzo importantísimo”, siempre partiendo de la base de que resulta “fundamental” contribuir al buen desarrollo de eventos que permiten la “reactivación económica” de sus áreas de influencia.

De Torre explicó que el operativo “tiene varias patas”, teniendo el mismo en cuenta “el dispositivo de tráfico” o “la seguridad ciudadana tanto dentro como fuera del circuito”, incluyéndose poblaciones cercanas a Jerez, como El Puerto, Sanlúcar de Barrameda o Rota.

El propio circuito moviliza a 1.348 personas, incluyéndose a 380 comisarios de pista y voluntarios.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) despliega 1.500 agentes en todo el territorio nacional, encargados de velar por la seguridad de los 250.000 desplazamientos que tendrán como objetivo la llegada a Jerez.

En el entorno del circuito prestarán servicio 350 agentes de la Guardia Civil, que se ocuparán fundamentalmente de garantizar la fluidez en los accesos y la rápida evacuación del complejo deportivo.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno recordó que el trabajo llevado a cabo en estos últimos años ha permitido agilizar la evacuación del circuito el domingo de carreras, un objetivo que en 2013 se logró a las 17.22 horas; cuando en 2004 era necesario aguardar hasta las 20.10.

El año pasado se hicieron 74.210 controles de tráfico en los alrededores del circuito, tramitándose un total de 1.826 denuncias; 602 por exceso de velocidad, 131 por adelantamientos indebidos; 45 por no usar el casco obligatorio; y 35 por consumo de alcohol.

Según De Torre, estos datos ponen de manifiesto que los trabajos de “concienciación” promovidos desde la DGT “van surtiendo efecto”.

El dispositivo sanitario es doble, afectando también tanto al interior como al exterior del circuito de velocidad. En el interior del complejo prestarán servicio 90 efectivos sanitarios apoyados con ambulancias propias, mientras que en el exterior será la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía quien mantenga activados todos sus recursos para atender cualquier tipo de incidencia.

Se trata de un esfuerzo “importantísimo” que el subdelegado del Gobierno agradeció, toda vez que “sin la colaboración” de la comunidad autónoma “sería imposible” coordinar todo este operativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN