El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más de tres mil empleos pendientes del PGOU

Las principales actuaciones podrían generar sobre 700 millones de euros y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jaén -

El último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén fue aprobado definitivamente el 11 de abril de 1996. Desde entonces, la capital ha crecido y se ha desarrollado a golpe de modificación puntual de ese documento, sin planificación y encorsetado en un vacío de contenidos urbanísticos y sin un plan de desarrollo de futuro. El pasado 27 de diciembre de 2013 el pleno municipal aprobó provisionalmente el nuevo PGOU, después de dos intentos fallidos, uno en el mandato 2004-2007 de la mano del PP y otro en el siguiente, con la coalición PSOE-IU.
Su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía supondrá para la capital un salto cuantitativo y cualitativo en lo económico y social. Según los datos que el Ayuntamiento de Jaén ha facilitado en estos últimos meses, desde que el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, cogiera las riendas del PGOU, su aprobación y el desarrollo urbanístico que se ha planeado para Jaén dejará inversiones tanto privadas como de las distintas administraciones públicas que rondarán los 700 millones de euros, además de la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


Entre las principales actuaciones que recoge el nuevo PGOU se encuentra la regularización de las viviendas en zonas residenciales y de los Puentes, más de 4.000 viviendas que podrían ser regularizadas con la aprobación  del nuevo PGOU, ya que si bien no aparecen como suelo urbano, si se recogen las herramientas necesarias para que cada propietario pueda, junto al mapa de inundabilidad elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la nueva normativa de la Junta de Andalucía, legalizar su vivienda. De hecho, decenas de resoluciones judiciales de derribo están pendientes de la aprobación del PGOU.


La implantación de varios centros comerciales supondrá también un importante avance para la capital. En el  centro comercial de Alvores, ubicado frente a la Universidad de Jaén se implantarán importantes firmas comerciales. La inversión de este proyecto ronda los 85 millones de euros. El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento recibió el informe favorable de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su construcción, que se une a los de la consejería de Turismo y Comercio. La última gestión realizada por el Ayuntamiento ha sido solicitar al Ministerio de Fomento la titularidad del tramo de la carretera estatal N-323 donde estará ubicado.


El otro gran centro comercial es el ‘Santo Reino’, que fue el primero en presentarse y que vendría de la mano del grupo Bogaris. Contará con una inversión de 50 millones de euros y se encuentra a la espera de algunos informes favorables de la Junta para poder seguir dando pasos para su implantación en la ciudad. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Jaén la puesta en marcha de estos dos centros comerciales (Alvores y Bogaris) crearían más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


Otros de los centros que recoge el PGOU es el de Ocio de Maristas, que contaría con bolera, cines y galerías y una inversión de .12 millones de euros, que podrían generar en la capital un centenar de puestos de trabajo, según el Ayuntamiento de Jaén.


Estas tres actuaciones han sido duramente criticadas por Comercio Jaén, que considera que irían en detrimento del comercio tradicional de la ciudad. No obstante, el PGOU también recoge otra actuación comercial en el centro de la ciudad que pretende paliar la desaparición de la estación de autobuses y la llegada de pasajeros a esta zona. De este modo, la estación recogerá un centro comercial que supondrá una inversión de unos 30 millones de euros y se recuperará una zona en pleno centro de la ciudad.


Con la construcción de estas cuatro actuaciones comerciales y de ocio se invertirán en la ciudad cerca de 180 millones de euros.


En cuanto a las actuaciones en materia de vivienda, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda, (Somuvisa), tiene previsto la construcción de 6.000 nuevas VPO. Estas nuevas viviendas supondrán una inversión de 400 millones de euros para la ciudad, según informa el porpio Consistorio.


En cuanto a algunas otras de las actuaciones previstas en el nuevo PGOU y que supondrán una inversión en materia de urbanización de más de 20 millones de euros, se encuentran la Estación Intermodal (7,5 millones de euros); la Ciudad Sanitaria (6,6 millones de euros);  la cesión de más de 140.000 metros cuadrados que se debían para la Villa Universitaria de la Universidad de Jaén (4,6 millones de euros).


Todas estas inversiones son solo en materia de urbanización, con lo que la cifra de empleo e inversión total sería muy superior si se tiene en cuenta y se cuantifica cuánto se destine a la construcción de estas actuaciones.


No se trata, por tanto, de un capricho ni debe tomarse a la ligera este PGOU, ya que tal y como sostiene el equipo redactor, la ciudad se encuentra atrapada en el pasado y precisa de herramientas que provoquen el desarrollo y crecimiento de la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN