El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado este miércoles que Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, según el encargo realizado por el Ministerio de Defensa con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Uno de ellos se realizará en los astilleros gaditanos de San Fernando/Puerto Real, con un plazo de construcción de 30 meses que supondrá 1,1 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar.
Aguirre ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en Santiago de Compostela junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
Según indica la SEPI en un comunicado, Aguirre ha confirmado en dicho acto que "con esta segunda serie de Buques de Acción Marítima no sólo se recupera la contratación por parte de la Armada Española, sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006".
Cabe destacar que en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales. La contratación aportará una importante carga de trabajo a Navantia a corto plazo y contribuirá positivamente a mejorar la posición financiera de la compañía.
LOS BAM
La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.
Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.
Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros. Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.
REACCIONES
Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente el anuncio de la SEPI de que los Astilleros de Navantia en Galicia y Cádiz construirán sendos buques para la Armada y han calificado la noticia de "buena y extraordinaria" pero han advertido de que no resuelve una situación que es "extremadamente grave".
Tras confirmarse que los astilleros de Ferrol y San Fernando/Puerto Real, en Cádiz, construirán sendos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Política Industrial de CCOO de Industria; y José Ignacio San Miguel, responsable Federal de Construcción y Reparación Naval de UGT, han hecho esa valoración en el Congreso, a dónde precisamente habían acudido para exponer a los grupos parlamentarios la necesidad de que "se pongan a trabajar en defensa de la industria naval".
"La noticia es extraordinaria" y "seremos los primeros en aplaudirla porque queremos buenas noticias, estaremos dando las gracias porque se lleve carga de trabajo", ha dicho San Miguel al tiempo que Álvarez ha calificado de "positivo" el anuncio que responde a lo que los astilleros vienen demandando en las movilizaciones que se llevan realizando en las tres zonas en las que se ubica Navantia.
En ese sentido, el responsable de CCOO ha mantenido que esos anuncios "no resuelven el problema de Navantia" y que los trabajadores seguirán "insistiendo con una movilización sostenida para que Navantia tenga futuro y para que se siga aprovechando la riqueza industrial, la tecnología y el desarrollo de I+D".
Tras conocer el anuncio, los responsables de los sindicatos han advertido de que los anuncios deben concretarse en "contratos firmados y con garantías de futuro" porque en ocasiones anteriores "se han hecho anuncios que no se han concretado y que han generado incertidumbre y frustración". "Si es así, es buena noticia pero no es suficiente, seguimos a la espera de que se confirme más chapa gris para todas las zonas", ha dicho Álvarez.
En la misma línea, San Miguel ha advertido de que "hasta ahora solo hemos tenido promesas y proyectos" y ha aseverado que "la administración no nos genera ninguna confianza porque llevan gobernando mucho tiempo" sin que se hubiera materializado ningún barco.
El responsable de UGT también ha desconfiado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que este miércoles, tras reunirse con el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, ha participado en el anuncio de la carga de trabajo. "Nos tiene acostumbrados a hacer en campaña electoral afirmaciones que luego tardan mucho en concretarse y el problema lo tenemos hoy , queremos que se concrete en contratos firmados con garantías de futuro para Astilleros", ha advertido.
"DRAMÁTICA" SITUACIÓN EN CÁDIZ Y FERROL
En los encuentros que los responsables de los dos sindicatos mantienen hoy con diputados de IU y PSOE --PP y BNG no contestaron a sus peticiones de reunión-- aquellos repasarán la situación de cada uno de los astilleros y, al respecto, San Miguel ha advertido de que la situación de la Bahía de Cádiz es "tremenda", detallando que Cádiz tiene trabajo para quince días en reparaciones; mientras que Puerto Real lleva tres años sin trabajo ninguno y San Fernando, con mil trabajadores, tiene trabajo para las 300 personas de Ingeniería y para otras cien con las patrulleras australianas.
"La situación es igual de dramática en Ferrol y Fene", ha proseguido San Miguel, que ha detallado que el segundo "no tiene absolutamente nada de trabajo" y, con la previsión de que empiecen a cortar chapa para el flotel, en Ferrol tendrá trabajo para 300 trabajadores; mientras que Fene tiene prohibido hacer construcción civil, por lo que no podrá hacer nada de éste. El de Cartagena es el que está en una situación ligeramente mejor pero no tiene trabajo para el 40 por ciento.
El presidente del comité intercentros de Navantia y del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, saluda el anuncio del encargo a Navantia por parte del Ministerio de Defensa de la construcción de dos Buques de Acción Marítima (BAM), pero lamenta que "se demuestre" que la gestión de Navantia "sigue siendo política, lo que es una desgracia para una empresa que forma parte de un sector tan estratégico".
En declaraciones a Europa Press, Oliva señala que la satisfacción "no es plena" ante el anuncio ya que manifiesta que "es una pena que Navantia, un grupo con tanta capacidad tecnológica y capacidad en el exterior, se vea sometido a vaivenes políticos".
En este sentido, recalca que se trata de un "anuncio político, dado que se hace en plena precampaña electoral, y es una pena", al tiempo que indica que "a ver si en el futuro, este u otro Gobierno es capaz de tomarse en serio Navantia".
Oliva insiste en la "pésima sensación" de los trabajadores "de que la gestión de Navantia es política". "Si no hubiera habido campaña electoral no hubiera habido ningún anuncio", critica.
El representante de los trabajadores considera "positivo para todo el grupo Navantia" el anuncio de la contratación de dos BAM "porque a todo el grupo le hace falta carga de trabajo", resaltando "la importancia" del mismo "para la Bahía de Cádiz".
"Ha sido un esfuerzo denodado de los trabajadores de Navantia, principalmente de los de la Bahía de Cádiz, el realizado para recuperar la segunda fase de los BAM", expone Oliva, que explica que "la experiencia y el bagaje señala a la Bahía de Cádiz como el sitio donde se desarrolla el programa de los BAM".
"Es muy importante que el grupo Navantia tenga carga de trabajo, pero también que se equilibre esa carga de trabajo", apostilla.
"SOLIDARIDAD" CON EL CENTRO DE FERROL
No obstante, Oliva enfatiza que los trabajadores de los astilleros gaditanos también están "felices de poder ser solidarios y que el programa de los BAM, pese a que por la experiencia viene señalado para desarrollarse en la Bahía de Cádiz, dé también carga de trabajo al centro de Navantia en Ferrol".
Asimismo, apunta que Navantia "aún debe comunicar los detalles del encargo a los trabajadores" y asegura que los empleados de los astilleros gaditanos van a "seguir reivindicando carga de trabajo para la Bahía de Cádiz, porque un BAM no es suficiente, ya que ocupa el centro de San Fernando, pero no ocupa el de Puerto Real".
En esta línea, afirma que el día 15 se desarrollará una manifestación conjunta de las plantillas de los tres centros de la Bahía de Cádiz. Los trabajadores de los astilleros gaditanos "van a seguir exigiendo que se ponga en marcha ese gasero cuya contratación al parecer se está trabajando en la SEPI, a ver si también aprovechan la campaña electoral y lo anuncian".
Oliva espera que "en las próximas semanas" se anuncie "la contratación de la construcción de ese buque gasero, que se llevaría a cabo en la planta de Navantia en Puerto Real".