El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario del mes de mayo una propuesta, a través de la cual solicitará la puesta en valor de los esteros de Chiclana mediante creación de una comercializadora de productos del mar en una parcela municipal. Así lo ha explicado este mediodía el portavoz socialista José María Román, quien ha destacado que “estamos con la preocupación de la situación del empleo en Chiclana y de generar economía”.
“Hace un año y medio presentamos una propuesta vinculándola a la comercializadora de peces de esteros, a raíz de un convenio con CTAQUA, pero, como nos ha ocurrido en muchas ocasiones, ni siquiera pudo ser debatida en Pleno”, ha recordado Román, quien sin embargo ha añadido que “en la liquidación del presupuesto hemos comprobado que había una partida de 152.800 euros para esto mismo, aunque finalmente no se ha hecho nada, ya que el gobierno de Marín no se ha gastado ni un solo céntimo”.
Además, el portavoz socialista ha explicado que “en Chiclana, con su pequeño puerto pesquero en Sancti Petri y con más de 2.000 hectáreas de salinas y esteros, hay demanda del sector para una comercializadora, es decir, una nave de manipulación de pescado, con su registro sanitario y con un papel similar al que, en su día, hacía la lonja”. “De esta forma, dicha actuación podría ayudar a los productores de salinas y pescadores de bajura”, ha insistido.
Por otro lado, en dicha propuesta el Grupo Socialista pedirá la colaboración de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía en este proyecto, así como dar un impulso a los más de 2 millones de metros cuadrados de salinas y esteros públicos, “que se encuentran en estado de abandono, como se puede comprobar en Carboneros y Bartivás. Todo ello podría ser sustento de algunas familias”.
De esta forma, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha declarado que “esta propuesta es una nueva forma de abrir caminos, puesto que no podemos depender del turismo”. “Afortunadamente, hemos visto cómo ha descendido el paro en el mes de abril, basado en el turismo y la apertura de los establecimientos hoteleros de la playa, pero la gráfica del desempleo indica una cierta bajada en la temporada estival y una subida en invierno cada vez mayor”, ha explicado Román, quien ha añadido que “el objetivo es que esa oscilación entre verano e invierno sea más suave con actuaciones de este tipo, ya que se ayudaría a crear empleo permanente y no estacional”.
“Pero esta medida también debe trasladarse a la agricultura, por lo que no entendemos cómo en el presupuesto de 2013 PP y PVRE no se han gastado un solo céntimo de los 100.000 euros previstos para el arreglo de caminos agrícolas”, ha destacado José María Román, quien ha reiterado que “el objetivo no debe ser el superávit contable, sino el superávit social”. “Para ese superávit social y para el empleo, una propuesta como ésta viene bien, al igual que el arreglo de caminos rurales o el convenio con los viticultores”, ha incidido el portavoz socialista, quien ha recordado que “hace años este convenio era de unos 100.000 euros y ahora se ha pasado a 57.600 euros”. “Pero lo peor de todo es que, tras la firma del convenio el año pasado, que se publicó en prensa, las cuentas municipales indican que no se ha destinado un solo euro, es decir, lo firmado es papel mojado”.
Finalmente, José María Román ha indicado que “es difícil salir de estas cifras de desempleo si acciones previstas en el presupuesto que pueden ayudar al sector primario, nave para peces, convenio con viticultores y arreglo de caminos rurales, no se ejecutan”. “Por ello, lo que podemos hacer es aportar cosas y, en el caso de la oposición, recordarle al Gobierno de Marín que tiene asuntos pendientes de ejecutar”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha añadido que “lo mismo ocurre con el fomento del empleo, sobre el cual se ha dejado de invertir 986.000 euros”. “Si para fomento del empleo se gasta la mitad y sobre acuicultura y agricultura no se gasta nada, ¿cómo vamos a crear empleo?”, ha cuestionado el edil del Grupo Socialista, quien ha concluido añadiendo que “hay que llevar a cabo una política real y no una simple venta de titulares”.