El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El onubense Juanmi, concentrado con la selección absoluta para preparar el Preeuropeo

El camino de la Selección española masculina hacia el Campeonato de Europa pasa por superar tres complicados escollos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanmi en acción -

El camino de la Selección española masculina hacia el Campeonato de Europa pasa por superar tres complicados escollos. En su intención de regresar a la máxima cita continental, España se mide con tres complicados rivales en un Preeuropeo caracterizado por la igualdad de los contendientes y por celebrarse en territorio nacional la segunda y decisiva ronda de competición.
Seis partidos y tres rivales separan al combinado nacional masculino de estar en el Campeonato de Europa 2015. Las selecciones de República Checa, Ucrania y Noruega se cruzarán en el periplo de los españoles hasta la cita continental en las dos rondas de esta fase de clasificación, la primera de ellas que comienza este fin de semana y la segunda que se disputa a partir del 22 de mayo en la localidad madrileña de Pinto.
A priori el principal enemigo de España en este Preeuropeo será República Checa. El conjunto checo es una de las escuadras más potentes del continente y no en vano, ocupa el puesto 11 del ranking europeo de la categoría (España es el equipo número 16). La escuadra centroeuropea saldó los dos últimos Campeonatos de Europa en los puestos 10 y 16 y la temporada pasada alcanzó la medalla de bronce en la Liga Europea. Precisamente, de la competición continental del curso pasado datan los cuatro últimos enfrentamientos entre los dos equipos. Los choques disputados se saldaron con tres derrotas y una victoria para los españoles. Tras caer 3-1 y por un ajustado 3-2 en el partido que se jugó en Barcelona, España logró batir a sus rivales en la tercera jornada de Liga Europea, por 3-1, en un partido caracterizado por la buena actuación ofensiva de Andrés Villena y la valiosa aportación de Gustavo Delgado. Posteriormente, República Checa confirmaría su pase a la fase final al batir nuevamente a España en un ajustado 3-2. Españoles y checos tienen una amplia historia de enfrentamientos directos. En los últimos 10 años, además de los cuatro choques de la temporada pasada, se registran otros 12 encuentros, unos partidos que se resolvieron con un balance de seis derrotas y seis victorias.
El técnico Smejkal Zdenek ha introducido muchos cambios en la alineación con respecto al equipo que se proclamó tercero de Liga Europea la temporada pasada y ha buscado rejuvenecer a su combinado. Aún así, la escuadra checa está compuesta por jugadores que compiten en las principales ligas del mundo. La anotación recae en el espigado y potente opuesto Jan Stokr, un jugador de 205 que milita en el Diatec Trentino de Italia, uno de los clubes más potentes de Europa, que este año terminó en quinto puesto de Liga de Campeones y que concluyó la fase regular del campeonato liguero de su país en cuarta plaza, para caer en primera ronda de playoffs. Como receptores cuenta con Petr Michalek, atacante de 1.90, y Tomas Hysky, jugador de 2.03 del Dukla Liberec. La altura de sus centrales es otra de las características, con todos sus jugadores del centro de la red rozando o superando los 2.00 metros de altura. Entre ellos, destacan Radek Mach y Vladimir Sobotka, de 2.06 y 2.03, respectivamente. Por tanto, es un equipo temible, que además tratará de sacar provecho de jugar en casa la primera ronda del torneo.
Ucrania, rival desconocido
El camino al Europeo 2015 pasa ineludiblemente por que España no se deje puntos ante Ucrania. El conjunto ucraniano es una escuadra que se caracteriza por la gran altura y la tremenda potencia física de sus componentes, un equipo que presenta una media de 1.97 de altura y con seis de sus 19 jugadores por encima de los 2.00 metros. Destaca su techo, el central Mykola Rudnystkyi, de 2.10 de altura. La dirección del juego corresponde a Volodomyr Kovalchuk y Sergii Gumeniuk, jugadores de 1.95 y 30 años y 1.97 y 35 años. La anotación recae en Sergiy Tyutlin, receptor de 2.02, Ian Ireshchenko, atacante de 1.97 y Ievgen Kapaiev, de 1.99, todos ellos militando en la liga de su país.
Ucrania ocupa en estos momentos el puesto 24 del ranking europeo y concluyó su participación en los dos últimos Campeonatos de Europa en los puesto 20 y 23. El único enfrentamiento previo entre españoles y ucranianos en los últimos 10 años data de 2005, cuando ambos conjuntos se cruzaron en el Premundial en un partido que concluyó con derrota de España por 3-2 (23-25, 25-21, 21-25, 25-17, 15-10).
Noruega, completa la terna
Los participantes en este grupo D se completa con Noruega. El conjunto escandinavo logró el billete para este Preeuropeo al imponerse en la ronda previa disputada el pasado fin de semana. La escuadra noruega dio la campanada, ya que se proclamó campeón de su grupo al superar al organizador y gran favorito, Hungría. Los discípulos de Scott Olsen realizaron un torneo brillante aunque tuvieron que sufrir para estar en la doble cita de Jablonec y Pinto. Los noruegos comenzaron su concurso derrotando a Bosnia-Herzegovina 1-3 en su primer partido, para repetir victoria y resultado ante Suiza. En el choque decisivo ante el equipo anfitrión del torneo, Noruega sorprendió al batir a Hungría 3-2. Dos de sus puntales, Jonas Kvalen y Mathias Loftesnes fueron clave en esta victoria, con 22 puntos cada uno. Kvalen es opuesto de 1.95 que milita en el Forde VBK de su país mientras que Loftesnes ejerce de receptor, con 1.93 y componente de Euphony Asse-Lennik de Bélgica, escuadra en la que milita curiosamente el español Manuel Parres. El puesto de colocador es para el espigado Kare Helvik Morken, de 2.00 de altura que también juega en su país. Dos centrales de 1.99 y 2.03, ambos del Nyborg Bergen completan la alineación.
En los últimos 10 años no existen precedentes de enfrentamientos entre noruegos y españoles, por lo que los choques de este Preeuropeo serán una incógnita. Noruega ocupa el puesto 45 del ranking europeo y no ha entrado en las rondas decisivas de las principales competiciones continentales o mundiales en las últimas temporadas.
España debutará en el Torneo de Clasificación para el Campeonato de Europa este fin de semana, en la ida que se juega en la localidad checa de Jablonec. Los nacionales arrancan su periplo ante Ucrania, el viernes, para continuar enfrentándose a República Checa y cerrar contra Noruega. Menos de una semana más tarde, a partir del día 22 de mayo, España tomará la localidad madrileña de Pinto para disputar la vuelta de este Preeuropeo, en la que junto con el apoyo del público español, tratará de certificar el pase al Campeonato de Europa 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN