El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Las organizaciones sociales alzan la voz contra el CIE

Miembros de Algeciras Acoge y APDHA se concentran una vez más a las puertas del recinto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Representantes de las asociaciones Algeciras Acoge y Pro Derechos Humanos Andalucía a las puertas del CIE. -
  • Villahoz y De la Peña han sondeado una de las posibles nuevas ubicaciones del CIE
Representantes de las organizaciones no gubernamentales Algeciras Acoge y Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA) protagonizaron ayer a mediodía una nueva concentración de protesta a las puertas del centro de internamiento de extranjeros en el municipio, sito en la barriada de La Piñera.

En palabras del presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, esta concentración se enmarca “dentro de la campaña que venimos haciendo desde hace varios meses desde varias organizaciones, porque consideramos que no deben existir los centros de internamiento”. Villahoz agregó a este respecto que “nadie debe ser encarcelado sólo por carecer de documentación” y que piden “el cierre de todos los centros de internamiento”, o al menos “que mientras estén abiertos, tengan unas condiciones dignas, y no este caos que representa al CIE de Algeciras”.

Villahoz puso énfasis en este punto, ya que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había reconocido en verano del año pasado que el recinto no cuenta con unas condiciones idóneas para albergar a los casi dos centenares de sin papeles que se encuentran recluidos en ellos.

Precisamente por este motivo, se han estado llevando a cabo gestiones encaminadas a trasladar el CIE desde las actuales instalaciones de La Piñera hasta un centro militar en desuso. Con los datos conocidos hoy existen dos alternativas: por un lado, el recinto militar de Punta Vigia, y por otro el existente en Punta Camorro. De la Peña comunicó a este diario que recientemente se habían acercado a las instalaciones más cercanas a Tarifa para comprobar que “están muy alejadas, no se puede llegar sin medios propios”, a lo que Villahoz añadió que “van a empeorar la situación para aquellos inmigrantes que reciban visitas de sus familiares y amigos” durante su reclusión.

Otro aspecto al que se refirieron los representantes de ambos colectivos fue el jurídico. Pese a que, como comentó Villahoz, en un principio los inmigrantes cuentan con todas las garantías legales recogidas en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para ambos colectivos los indocumentados se hallan desamparados ante cualquier situación de abuso que se produzca sobre ellos dentro de estos muros. Así, el presidente de la APDHA recordó un incidente reciente en el que se denunciaba el maltrato a un interno.

Dado que las organizaciones no gubernamentales tienen totalmente prohibido el acceso a los centros de internamiento de extranjeros, De la Peña se lamentó de que “no podemos ni identificar, ni acceder ni tan siquiera entrevistarnos fuera del marco de unas mamparas y pegando voces”.

En cuanto al régimen de visitas, De la Peña insistió, como ya había hecho en anteriores ocasiones, en que éste es “mucho peor que el del ámbito penitenciario”, en el sentido de que “en las cárceles todo está mucho más regulado, mientras que en este caso las visitas se producen siempre de 18.00 a 20.00 horas” e incluso que “la duración de las mismas viene determinado por la arbitrariedad de los agentes que los custodian” por lo que “unas veces pueden ser visitas de cinco minutos, otras de 10 o de 15...”.

Derechos humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que recientemente se celebró el 50º aniversario, estuvo muy presente en la concentración de ayer de Algeciras Acoge y la APDHA. De hecho, una de las dos pancartas remitía textualmente al artículo 13 de dicha relación jurídica, citando que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia en el territorio de un Estado”. Continuaba la pancarta con la frase: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. La medida se saldó sin incidentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN