El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

Santos reconoce que la campaña electoral \"no ha estado a la altura\" de los colombianos

Ha asegurado que se ha sabido \"quiénes están con la guerra y quién con los ricos\", según ha informado el diario colombiano \'El Tiempo\'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • SANTOS -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este viernes que la campaña electoral ante las elecciones de este domingo "no ha estado a la altura de los compatriotas", en referencia a los escándalos que han protagonizado los principales candidatos en torno a sus equipos de campaña.

   "No ha estado a la altura de los compatriotas", ha afirmado Santos durante el debate electoral, en el que también ha asegurado que se ha sabido "quiénes están con la guerra y quién con los ricos", según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El anterior debate estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones entre los principales candidatos, en especial por el vídeo los candidatos se centraron en el video del 'hacker' Andrés Sepúlveda con el candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, y en la denuncia del expresidente Uribe sobre los supuestos 'narcodineros' que entraron a la campaña de Santos entre el 2010 y el 2011.

   En este sentido, Zuluaga ha insistido en ser "víctima de una infiltración", en referencia a vídeo, del que la Fiscalía ha confirmado su veracidad. Ante esta noticia, el opositor ha afirmado que el Ministerio Público le ha negado "el derecho a la defensa".

   Por su parte, la candidata del Polo Democrático, Clara López, ha criticado que "quienes hacen una guerra sucia electoral no pueden gobernar el país". En la misma línea se ha manifestado Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, que ha advertido de que si tanto Santos como Zuluaga obtienen la victoria, los próximos años estarán protagonizados por los enfrentamientos.

LA PAZ CON LAS FARC

   Otro de los puntos importantes del debate ha sido una de las cuestiones que ha protagonizado la campaña electoral: el proceso de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha centrado la agenda política del actual presidente.

   Zuluaga ha sido el más crítico con este proceso, al reiterar que las FARC son una organización criminal. Por ello ha defendido "una paz negociada, pero con condiciones", entre ellas el cese de hostilidades por parte de la guerrilla.

   Por su parte, Peñalosa ha asegurado que le "parece bien" el diálogo de paz emprendido por el Gobierno, aunque ha abogado por la creación de un Ministerio Campesino que mejore las condiciones del conflicto. Además, López se ha comprometido a negociar un alto al fuego y marcar una fecha de finalización del proceso si es elegida presidenta.

   Ante estas declaraciones, Santos ha agradecido tanto a Peñalosa como a López que apoyen el proceso de paz, que ha asegurado que "no se improvisa". También ha hecho hincapié en que en este proceso no habrá impunidad y ha subrayado que el proceso sólo se romperá si las FARC no tienen la voluntad de poner fin al conflicto.

"PROPAGANDA SUCIA"

   En este sentido, Zuluaga ha increpado al mandatario asegurando que  no habrá cárcel para los guerrilleros, lo que generará "un ejemplo funesto". Ante esta afirmación, Santos ha "recordado" al candidato que "los colombianos tendrán que decidir"

   "La paz depende de todos los colombianos. Ha habido propaganda sucia contra el proceso de paz", ha criticado. "Soy el peor enemigo de las Farc, y la paz se hace con los enemigos", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN