El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

El Algeciras, a doble o nada en Mestalla

Los albirrojos buscan la salvación en Mestalla tras el 2-3 de la ida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

No va más. El Algeciras se juega a doble o nada su permanencia en Segunda División B. Todo lo vivido en una temporada de claroscuros, todo lo sucedido en un trágico partido de ida, todo lo escrito, todo lo leído, todo lo dicho, todo lo oído, todo lo soñado, todo lo sufrido... Nada. No queda nada, solo un partido en el horizonte que no es siquiera una final. Una final se puede ganar sin un marcador favorable, pero este no es el caso.

Al Algeciras solo le vale una victoria por dos goles. O por uno con un inverosímil marcardor superior al 2-3 de la ida (3-4, 4-5, etc.). No es una final, es un reto mayor, que exige lo máximo de un equipo que ya ha demostrado demasiadas veces que no se rinde, pero un reto grande, enorme, en el que el equipo debe ser el primero en creer que es capaz de superarlo para conseguirlo.

En el lado positivo de la balanza, lo que recordaba esta semana el entrenador, Manolo Sanlúcar: El Algeciras fue superior en el inicio del partido y en el tramo final. Los albirrojos saben que pueden doblegar a este rival, al que su juventud le puede pasar factura si sufren el primer gol con tiempo por delante para pensar en el segundo.


En contra, como le sucede siempre al que viaja con desventaja, la ansiedad de verse por debajo y lejos todavía del objetivo, el cansancio acumulado, aunque eso afecta a los dos, y en este caso, de manera especial, el ambiente. No porque la afición che tenga una devoción por su filial que vaya más allá de la que pueda tener cualquier otro club grande, sino porque Mestalla no es un escenario al que puedan estar acostumbrado los equipos de Segunda B, aunque este factor, como el cansancio, lo pueden acusar ambos, porque el filial valencianista lo lleva en su nombre, pero apenas lo pisa.

Por si sirviese de algo, que seguro que sí, la directiva albirroja, en un nuevo ejercicio de madurez ya ha dado un paso fundamental para encarar un reto así: Ofrecer a Manolo Sanlúcar la renovación pase lo que pase. Si eso no es confianza en un proyecto ésta no existe bajo ninguna circunstancia. Además, aunque no ha trascendido, la oferta seguro que es extensiva a buena parte de la plantilla. Un respaldo así quita gran parte de la presión de cara a un duelo como este, donde la presión ya es tanta por las propias circunstancias.

Tocados
El plano físico, quizás menos relevante de lo que pueda parecer de cara a un partido tan visceral, sí que merma las condiciones de un Algeciras tan dependiente, en ocasiones, del mismo. Martins, a quien tuvieron que coserle algunos puntos en la boca, estará bien para el partido. Iván sufrió una fractura en un dedo de una mano, pero estará en condiciones. Víctor González también arrastra molestias, pero hace falta mucho más para que se pierda un partido así.

En principio, pues, no se esperan cambios en el equipo algecirista, que saldrá con todo lo que tiene y con la única excepción de Parada, que fue expulsado cuando ya se encontraba en el banquillo, una vez sustituido, cuando vio la segunda amarilla por protestar. La necesidad albirroja por ganar con cierta holgura podría hacer pensar en la entrada de Mario, pero la fe demostrada por Sanlúcar en Berlanga le hace tener más papeletas para salir de inicio y aportar la labor defensiva en el centro del campo.

Durante la semana se han repetido en las redes sociales los mensajes de ánimo a los futbolistas, en especial a Javi Chico por aquel penalti que pudo suponer el empate a tres en la ida. Ya es agua pasada y el equipo ha dado muestras de llegar con el ánimo subido. La expedición viajó ayer a tierras valencianas y estará en buenas condiciones para el decisivo envite en Mestalla. Un escenario grande para una gesta enorme e inédita en esta promoción de permanencia.

Dos sancionados
El filial valencianista llega con dos sancionados tras las expulsiones sufridas en la ida en el Nuevo Mirador. Una, la de Zahibo, no es tan significativa, ya que nos habitual en el once y ni siquiera fue titular en Algeciras. La más considerable es la del lateral izquierdo, Salva Ruiz. Ello provocará que Gayá actúe en su posición natural, en el lateral izquierdo, mientras que en el costado izquierdo del centro del campo actuará Cortell, si bien el entrenador che, Curro Torres, ha probado también con Cifo en esa posición a lo largo de esta semana, por lo que podría optar por él. Por lo demás, el once será similar al de la ida.

A 3 euros
El Valencia CF se toma en serio la permanencia del filial en la categoría. No solo le ha cedido el estadio, como hizo en la última jornada, cuando se jugaban la salvación, sino que ha hecho un llamamiento a la afición para que apoye al equipo. Los abonados del club che entrarán gratis y para las entradas han fijado un precio único de 3 euros para incentivar la presencia de aficionados y dar el último empujón a los suyos de cara al encuentro ante los albirrojos con la eliminatoria de cara para los valencianistas.

Acusaciones
Desde el Valencia Mestalla se ha insistido toda la semana en una acusación, desmentida desde el Algeciras, de racismo. Afirman diversos medios valencianos que los futbolistas del conjunto albirrojo llamaron “mono” al valencianista Zahibo en la jugada de su expulsión. Resulta muy poco creíble, dado que por el Algeciras han pasado numerosos jugadores de color, el último Martins, fichado para esta eliminatoria. Estas acusaciones suenan más a los ánimos por calentar el partido, algo que conviene más a los locales.

Excursión algecirista
El Algeciras CF ha organizado una excursión para sus aficionados para acudir al encuentro de vuelta de la promoción de de permanencia en el estadio de Mestalla. El precio de la excursión es de 38 euros. La salida estaba prevista anoche a las 0.00 horas y el regreso de la expedición, después del término del encuentro. Al margen queda el precio de las entradas, de 3 euros. Al menos dos autobuses acompañarán al equipo en este decisivo encuentro del equipo algecireño.

Escenario de una gesta
No fue en Mestalla, sino en el viejo estadio de Vallejo, donde jugaba el Levante, donde el Algeciras escribió la que puede considerarse la primera página dorada de la historia del club. Fue en 1963, cuando los albirrojos vencieron al Atlético Baleares en el encuentro de desempate de la eliminatoria de ascenso a Segunda División. Tras caer 3-1 en la ida, en El Mirador los albirrojos vencieron 2-0 y forzaron ese partido. Allí marcó Periquito uno de los goles históricos del algecirismo, el del primer ascenso a Segunda logrado sobre el césped.

Una victoria ‘válida’ en Liga
Solo una de las victorias que el Algeciras ha logrado fuera de casa durante la temporada le valdría hoy en Mestalla. Fue la de la primera jornada, en la visita al Cacereño, al que derrotó por 2-3. Después de esa solo sumaron una más, precisamente ante un filial, el Amería B (0-1). Eso sí, en cuatro ocasiones han conseguido los algecirista anotar dos goles fuera del Nuevo Mirador, algo que le valdría hoy sin encaja ninguno, no como en esas ocasiones, en las que terminó empatando a dos esos cuatro partidos.

Cuatro derrotas 'válidas'
Hasta seis derrotas han cosechado como locales los canteranos del Valencia. De ellas, cuatro le mandarían a Tercera si el Algeciras es capaz de repetirlos esta tarde: el 0-3 que le endosaron Hospitalet, Olímpic de Xátiva y Olot, mientras que el Alcoyano venció por 1-3. Sin embargo, todos ellos fueron en la Ciudad Deportiva de Paterna. En Mestalla solo jugaron un partido que ganaron, en la última jornada, al Sant Andreu (2-1).

Una hazaña inédita
El Algeciras intentará conseguir una hazaña inédita en  la fase de permanencia en Segunda B. Desde que en 1996 se instaurasen las eliminatorias a doble partido (los dos años anteriores fueron a partido único) ningún equipo de los que perdió el partido de ida en casa ha conseguido voltear la eliminatoria lejos de casa en el encuentro de vuelta. En 1996 el Logroñés ganó fuer la vuelta al Sabadell tras haber empatado en la ida y luego el Sabadell hizo lo propio con el Leganés B. El Avilés Industrial hizo lo propio con el el Zamora en 1998 y el Osasuna B en 2008 ante el Villajoyosa.

El ‘chico de oro’ del arbitraje
El árbitro del Colegio Castellano-Manchego Javier Alberola rojas será el encargado de dirigir el decisivo encuentro de vuelta entre el Valencia Mestalla y el Algeciras. Nacido en Ciudad Real y perteneciente a la delegación de Toledo, logró la pasada campaña, con 21 años, gracias a su clasificación final del I Programa de Talentos y Mentores, la categoría de árbitro de Segunda División B. Ya fue el más joven de Tercera con anterioridad y de regional. Esta temporada ha dirigido diez partidos en Segunda B, muchos de ellos en el grupo IV, como el empate sin goles del Algeciras en Écija y la derrota en casa de la Balona (0-1) ante el Almería B. Promedia 4,2 amarillas por partido y ha mostrado cuatro rojas en esos diez encuentros. Apunta alto y es uno de los colegiados llamados a llegar a Primera División.

Alineaciones posibles:
Valencia Mestalla: Jeume, Lekuo, Tendillo, Sergio Ayala, Gayá, Robert, Fernando Cano, Portu, Cortell, Hiroshi y Chumbi.

Algeciras: Romero, Máiquez, Carlos Fernández, Víctor González, Antonio Merino, Berlanga, Javi Chico, Melchor, Alfaro, Andújar y Martins.

Árbitro: Alberola Rojas (Castilla-La Mancha).

Estadio: Mestalla.

Hora: 19.00.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN