El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oposición pide paralizar la implantación de la zona azul en Bami

Espadas se reune con comerciantes y vecinos, cuestionando el afán recaudatorio del Gobierno que \"no va a resolver ni los problemas de movilidad ni los gorrillas\". IU eleva al pleno del distrito Sur una petición para paralizar su implantación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Espadas con los vecinos -

La oposición municipal ha pedido al Gobierno de Juan Ignacio Zoido la paralización de la implantación de la zona azul en Bami, que se hará efectiva a partir del 18 de junio. El PSOE lo ha hecho tras criticar el afán recaudatorio de una medida que no resuelve ni los problemas de movilidad ni los gorrillas del barrio, mientras que IU lo reclamará a través de una moción en la Junta de Distrito

  El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga se han reunido este martes con vecinos y comerciantes de Bami afectados por la implantación de más de 1.700 plazas de zona azul en una treintena de calles, quienes han trasladado al PSOE su malestar por "la falta de diálogo y de consenso" del gobierno municipal al poner en marcha una medida "exclusivamente recaudatoria que no va a resolver ni los problemas de movilidad ni los problemas con los gorrillas".

   Así, el portavoz socialista ha reclamado la "paralización" del contrato y la revisión de las calles afectadas por el contrato en las que no exista consenso con vecinos, trabajadores y comerciantes.

   "No ha habido el consenso y el diálogo necesario con vecinos y comerciantes. ¿Se ha preocupado el gobierno del PP de elaborar un estudio sobre la movilidad que demuestre que la zona azul va a resolver los problemas? No se ha hecho, ni se ha hablado con muchos vecinos, trabajadores y comerciantes que están convencidos de que van a empeorar los problemas y que desde luego no se puede plantear como una solución para los gorrillas", explica el portavoz socialista.

   Al respecto, rememora el rechazo del PSOE a todo el proceso de ampliación de la zona azul desde que las calles fueron determinadas con un "criterio económico" e incluidas en el pliego de condiciones de un contrato "sin pasar previamente por un proceso de debate y participación".

   La zona azul de Bami se va a implantar en una treintena de calles que contarán con más de 1.700 plazas. En todas ellas, al contrario de lo que ocurre en el resto de áreas, se pondrá en marcha a las ocho de la mañana, una hora antes. De las calles, siete se han calificado como de Muy Alta Rotación lo que implica tarifas más altas y un límite máximo de estacionamiento de 60 minutos incluso para los residentes.

   "¿Dónde estaba en el programa electoral del PP que iba a haber zona azul en Bami? No estaba. No hay estudios que avalen su implantación, no ha habido consenso pese a que Zoido se ha dedicado a decir lo contrario, y no puede ser una solución para los gorrillas. Debe rectificar una medida que supone un engaño más y que va enfocada directamente a la recaudación", apunta el portavoz socialista.

IU eleva al pleno del distrito Sur una petición para "paralizar" la zona azul en Bami

Por su parte, IU llevará al pleno de la próxima junta municipal del distrito Sur una propuesta para solicitar al Ayuntamiento que paralice la implantación de la zona azul en Bami, "mientras no se alcance antes un acuerdo con los vecinos, comerciantes y trabajadores del barrio sobre la idoneidad o no de esta medida" que, como es sabido, el Gobierno de Zoido pretende empezar a aplicar a partir del día 18 de este mes.

   Así lo ha avanzado este martes el portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien considera que el PP debe "tomar nota" y "actuar en consecuencia" tras comprobarse el "importante rechazo ciudadano" que en Bami está generando hasta ahora esta decisión política contra la que ya se han recogido más de 4.000 firmas y hasta se ha convocado una manifestación para el lunes 16.

   Según García, "los hechos nos han terminado dando la razón", pues se ha demostrado que el Gobierno de Zoido "mintió descaradamente" cuando aseguró que había consensuado con los residentes y comerciantes afectados el establecimiento de esta nueva regulación de aparcamientos de pago por todas las calles de Bami. En opinión del portavoz de IU, "ya no hay ninguna duda de que nos encontramos ante una medida estrictamente recaudatoria y que no goza del apoyo de todo el barrio, como en su día nos vendió el PP".

   Es más, IU cree que "el empeño" de Zoido por "imponer a toda costa" la zona azul en este territorio puede llegar a generar "más inconvenientes y trastornos de los que, en teoría, se buscan resolver". De hecho, "son muchos los vecinos que piensan que este sistema agravará las tensiones ya existentes en el barrio" a cuenta de los gorrillas, mientras que numerosos comerciantes temen "un perjuicio notable" en sus negocios. "Y eso por no hablar del castigo que la zona azul supondrá para las personas que trabajan en Bami y que dependen de su vehículo particular para acudir hasta allí", ha remarcado García.

   "Una vez más, Zoido prefiere convertirse en parte del problema y no de la solución", ha denunciado el concejal de Izquierda Unida, quien, al hilo de esto, ha instado al alcalde a "rectificar" cuanto antes esta "nueva chapuza" de su gobierno. "Debe abrir un proceso de diálogo con los afectados para constatar si realmente el barrio demanda o no la implantación de la zona azul y si está de acuerdo con que, de la noche a la mañana, 1.767 plazas de aparcamiento pasen a ser de pago", ha aseverado García.

   Por lo demás, cabe recordar que no es la primera vez que Izquierda Unida eleva a la junta municipal del Distrito Sur su preocupación por este asunto. Ya en septiembre del año pasado, esta fuerza política mostró allí sus dudas sobre este proyecto y solicitó las encuestas e informes técnicos en los que, presuntamente, el Gobierno local se habría basado para afirmar que el 80% de la población de Bami respalda la zona azul en sus plazas y calles. Sin embargo, "estos datos nunca se nos facilitaron", ha subrayado García.

   Finalmente, el portavoz de IU ha lamentado que el PP no haya aceptado tampoco "ninguna de las alegaciones" referentes a la zona azul que su grupo municipal presentó a las ordenanzas fiscales de 2014 y en las que, entre otras cosas, apostaba por extender la tarifa especial de residentes tanto a los comerciantes como a los trabajadores y estudiantes que desarrollan su actividad en lugares afectados por esta tasa. "Esta propuesta hubiera compensado los daños derivados de esta polémica medida, pero nos la rechazaron", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN