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Sábado 29/06/2024  

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Magnífica actuación de Racing Engineering en el Red Bull Ring de Austria

La próxima cita de la escudería sanluqueña será en Silverstone

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  • Stefano Coletti -

En una mañana cálida y soleada, las 28 vueltas de la carrera al sprint  de la cuarta prueba del GP2 Series 2014 disputada en el Circuito Red Bull Ring de Austria se celebraron con una temperatura de aire y pista de 18 y 34 grados, respectivamente. Tras la carrera larga disputada el día antes en la que Raffaele Marciello y Stefano Coletti concluyeron en una excelente tercera y cuarta posición, los pilotos de la escudería sanluqueña Racing Engineering partían al día siguiente desde la quinta (Stefano) y sexta (Lelo) posición de la parrilla.

Cuando las luces del semáforo se apagaron, Lello realizaba una gran salida, y aunque se iba un poco largo en la primera curva, lograba situarse en la tercera posición con su compañero de equipo Stefano justo detrás suya, comenzando en ese momento una interesante lucha por mantener la posición. Pasada la segunda vuelta, el monoplaza de Racing Engineering rodaba 1,7 segundos por detrás de Rossi, con Stefano a sus espaldas a 9 décimas, pero a partir de entonces y durante las tres vueltas siguientes Lello lograba dos vueltas rápidas que le permitían acercarse al monoplaza del equipo Caterham, comenzando un ataque al inicio de la vuelta 6, cuando los dos coches llegaban a la curva 2 y Lello se lanzaba al interior, manteniéndose emparejados en el siguiente viraje, llevándose el gato al agua el piloto italiano al tener la línea de carrera ideal, escalando de esta forma hasta la segunda posición. Ya con la pista despejada, el piloto del equipo español comenzaba a reducir su diferencia con el líder de carrera, Cecotto, a base de seguir marcando vueltas rápidas hasta llegar a tener su objetivo en la vuelta 14 a tan sólo medio segundo, aunque empezaba también a tener que luchar con la degradación de sus neumáticos, que comenzaban a venirse abajo después del fuerte ritmo de vueltas rápidas que había impuesto al inicio de carrera.

En la vuelta 19, cuando los tiempos de Lello comentaban a decaer, en la curva 2 cedía el segundo puesto en favor de su compañero de equipo, concentrándose entonces en mantener la tercera posición, ya que por detrás Evans amenazaba con arrebatar el podio al piloto de Racing Engineering. En el 24º giro de carrera Lello había caído ya a 4,3 segundos de Stefano, y Evans rodaba tan sólo 7 décimas por detrás suya, debiendo entonces comenzar una fuerte defensa de su posición. Las últimas vueltas fueron muy intensas con Evans pegado a la estela del monoplaza de Marciello, llegando incluso a adelantarlo dos veces, aunque el piloto italiano lograba defenderse de esos ataques recuperando la posición y consiguiendo mantenerse por delante del piloto neozelandés para terminar la carrera de nuevo en el cajón, certificando así su segundo podio del fin de semana.

Stefano hacía una buena salida, y aunque en la curva 1 también se iba largo, lograba situarse en la cuarta posición justo por detrás de Lello, intentando incluso adelantar a su compañero de equipo en el primer giro de carrera, aunque sin encontrar el hueco para conseguirlo, decidiendo por tanto durante las siguientes vueltas concentrarse y aumentar su distancia con Evans y en conservar sus neumáticos de cara al final. En la vuelta 16, el joven piloto italiano se había acercado de nuevo a su compañero, y como además Lello había perdido algo de tiempo tras haberse salido ligeramente de la pista, Stefano hacía un ataque en la tercera curva para adelantar a Raffaele por el exterior de la curva 3.
Stefano comenzaba a partir de ese momento a reducir diferencias con el líder de carrera, Cecotto, y en la vuelta 22 establecía la vuelta más rápida hasta ese momento, un crono de 1:16.629 que le permitía situarse tan sólo 1,1 segundos por detrás, y con el monoplaza de Racing Engineering recortando tiempo en cada curva. Con tan sólo 4 vueltas para el final, Stefano rodaba ya tras la estela del coche de Cecotto, al que presionaba continuamente, llegando a la última vuelta con un escaso margen de medio segundo, y aunque pudo llegar casi emparejado al monoplaza del equipo Trident, lamentablemente no había tiempo suficiente para adelantarlo debiendo conformarse con ser segundo tras cruzar la bandera a cuadros.

El clima fue mucho mejor  para las 40 vueltas de la carrera principal, la larga celebrada el día antes, con 18° de temperatura ambiente, 32° en el asfalto y sin amenaza de lluvia. Los dos coches de Racing Engineering para Stefano Coletti y Raffaele Marciello usaron estrategias diferentes, Lello montó los Pirellis P Zero blandos mientras que Stefano salió con los medios. Todos los pilotos hacían una buena salida, arrancando bien Stefano aunque cuando se llegaba a la primera curva el monoplaza del equipo español era empujado hacia el exterior, pese a lo cual el joven monegasco lograba mantener la tercera plaza y al final de la primera vuelta estaba a 1.1 segundos de Cecotto y 0.5 por delante de Palmer. En los dos siguientes giros, Stefano se acercaba a Cecotto y arrebataba la segunda plaza al venezolano en la vuelta 4 para empezar a atacar fuerte, marcando muy buenos tiempos por vuelta de forma que su diferencia respecto al líder había bajado a 2.4 segundos en la vuelta 10, cuando Stefano lograba una vuelta rápida de 1:17.681.

Stefano y el líder, Nasr, rodaban en tiempos similares, y en la vuelta 17 la diferencia seguía siendo de 2.4 segundos pero Cecotto estaba ya 7.7 por detrás. En la vuelta 27 Stefano marcó la vuelta rápida de carrera hasta ese momento mientras se acercaba a sólo 2.1 segundos y el equipo español se preparaba para su parada en boxes obligatoria, pero perdió tiempo cuando fue sacado de la pista por otro coche. En la vuelta 30 entró en boxes, montando los neumáticos blandos y volviendo a la carrera en la segunda plaza, perdiendo dos puestos casi de inmediato ante Vandoorne y Lello mientras sus gomas cogían temperatura. En las vueltas restantes el piloto de Racing Engineering seguía rodando a muy buen ritmo pero no tenía opción a ganar posiciones, cruzando bajo la bandera a cuadros en una muy peleada cuarta posición. 

Lello tuvo una salida algo lenta y también se vio empujado hacia el exterior en la primera curva, perdiendo varias posiciones y bajando hasta la novena, a 0.7 segundos de Pic y 0.1 por delante de Haryanto. En la vuelta 2 el joven italiano perdía un puesto ante Haryanto pero la recuperada prácticamente de inmediato y el piloto del equipo español empezaba entonces a ‘volar’, pasando a Pic en la vuelta 6 por la octava plaza, y dos vueltas más tarde, en una gran maniobra, a Rossi por la séptima. En la vuelta 12 Lello hacía su parada en boxes, retornando a pista en la decimocuarta posición.

A mitad de carrera, en la vuelta 20, Lello era decimotercero, a 6 décimas de Palmer y 3.5 segundos por delante de Rossi, pero perdía tiempo detrás de Trummer que no había parado aún, aunque pronto recortaba la diferencia con el piloto de DAMS. En la vuelta 24 Lello superaba a Daly por la décima plaza y se unía a una tensa lucha por el octavo puesto con Vandoorne y Palmer. En la vuelta 29, el piloto de Racing Engineering ya era sexto al hacer sus paradas en boxes varios de los coches que aún iban por delante, y en la vuelta 30, con un gran adelantamiento, Lello le arrebataba la cuarta posición a Palmer en la primera curva, y una vuelta después adelantaba a su compañero de equipo, que rodaba con las ruedas aun frías después de su parada en boxes, situándose tercero.

A falta de siete vueltas, Lello estaba a 1.9 segundos de Vandoorne y 0.6 por delante de Stefano, atacando fuerte para recortar a 1.2 segundos la diferencia cuando restaban cuatro vueltas. Lello seguía acercándose y a una vuelta del final la diferencia era de 0.8 segundos pero, pese a todos sus esfuerzos, ya no había tiempo para más, cruzando la línea de meta en la tercera plaza, a seis décimas del monoplaza de ART.

En conjunto, una excelente carrera para los dos pilotos del equipo español, con Lello logrando su primer podio en GP2 y Stefano siendo uno de los más rápidos en pista durante gran parte de la carrera. Después de una racha llena de mala suerte, Racing Engineering tuvo una magnífica actuación en el Red Bull Ring con un segundo, dos terceros y un cuarto puesto en las dos carreras. El equipo español se concentrará ahora en su base de Sanlúcar de Barrameda para prepararse de cara a la quinta cita de las GP2 series 2014 que tendrá lugar en Silverstone.

 

 

 

 

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