El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Matsa comienza la investigación geológica en Paymogo y Puebla de Guzmán

Los proyectos incluyen un total de 1,6 millones de euros en compromisos sociales y medioambientales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajos de investigación geológica en los tres nuevos permisos de investigación concedidos a Matsa el pasado mes de abril, denominados Majadillas, Andévalo y San Juan, han comenzado este miércoles en las localidades de Paymogo y Puebla de Guzmán (Huelva).
   Según ha informado la empresa en una nota, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la resolución del concurso público de los derechos mineros de la provincia que fue convocado en noviembre de 2013, otorgó a Matsa la concesión de estos tres nuevos permisos de investigación valorando, la inversión, la calidad técnica, el grado de conocimiento geológico y minero de la zona, el programa de trabajos y los compromisos sociales y medioambientales presentados por la empresa en su oferta.
   En este sentido, los proyectos incluyen un total de 1,6 millones de euros en compromisos sociales y medioambientales. Así, solo dos meses y medio después de esta resolución, Matsa comienza la investigación geológica que se desarrollará en distintas fases por un periodo total de 26 meses.
   La primera etapa de esta investigación ha comenzado con el vuelo del innovador sistema de exploración geológica VTEM. Al primer despegue del helicóptero que realizará la investigación,  han asistido los alcaldes de Paymogo y Puebla de Guzmán, como apoyo al proyecto.
   "Estamos muy contentos por el inicio de estos trabajos de investigación en nuestro municipio. Confiamos en los buenos resultados que una empresa, con la solvencia y seriedad de Matsa que cuenta con el respaldo de Trafigura, obtenga tras esta primera etapa", según ha declarado José María Infante, alcalde de Paymogo.
   Asimismo, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha puntualizado que quiere hacer un llamamiento a la prudencia. "Ésta es una primera fase, pero confiamos que Matsa encuentre recursos minerales en la zona y que sean el resultado de una futura explotación minera", ha remarcado.

SISTEMA VTEM
   El VTEM es un método eléctrico aerotransportado capaz de detectar la existencia de zonas geofísicas donde podría localizarse mineral hasta 700 metros de profundidad. Según declaraciones del director general de Matsa, Alonso Luján, "hoy damos paso a un nuevo proyecto de investigación geológica utilizando una de las metodologías más novedosas del mundo", y también con cautela ha afirmado que "aunque este proyecto crea muchas expectativas tenemos que ser prudentes porque estamos en una fase muy inicial" en la línea de lo que apuntaba el alcalde de Puebla de Guzmán.
   Este "innovador" sistema permite detectar anomalías electromagnéticas que indican la posibilidad de la existencia de mineral por zonas. Una vez obtenidos los resultados de estos vuelos, tras un detallado trabajo de interpretación de las anomalías detectadas, se daría comienzo a los trabajos de perforación con el objetivo de extraer muestras físicas del subsuelo que serán analizadas en laboratorio para confirmar la existencia de mineral y la calidad de este.
   Para estos trabajos, Matsa, "como ya es habitual en su política de círculos concéntricos", contará con personal de los términos municipales donde se ubican los permisos de investigación.
   Matsa invertirá más de 24 millones de euros en el conjunto de actuaciones de investigación que se desarrollarán en estos tres permisos.
"Esta es una muestra más, de la fuerte apuesta que Matsa y Trafigura Beeher, B.V están haciendo por la minería en Andalucía". Con un presupuesto de 10 millones de euros destinado a investigación geológica, Matsa se sitúa como la primera empresa en exploración en Andalucía.
   "Este proyecto reafirma la filosofía de esta empresa de apuesta por el largo plazo a la hora de seguir buscando recursos minerales para incrementar nuestras reservas", ha dicho Alonso Luján.
    Estos permisos de investigación se encuentran situados en los términos municipales de Paymogo, Campillo y la Puebla de Guzmán, en un radio de 50 kilómetros de las instalaciones de Matsa en Almonaster La Real y la nueva planta de tratamiento que está construyendo.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN
   Esta nueva instalación forma parte del proyecto de ampliación en el que la empresa está inmersa y con el que pretende ampliar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas de mineral al año. Con este proyecto de ampliación, persigue optimizar los costes del proyecto,  prolongar la vida de la operación y asegurar así su permanencia en el tiempo cumpliendo su compromiso con Andalucía.
   La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.
   En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 Mt/año, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
   Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V., que es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN