El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Piden un aumento de los tramos en ayudas de la PAC

Francisco Reyes calificó como “mala y lesiva” para los intereses de los olivareros jienenses la propuesta de nuevo modelo de regionalización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo. -

El Consejo del Olivar pedirá que se aumenten los tramos en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para “no provocar nuevos recortes”. Así se acordó ayer durante la celebración de una reunión en la que se analizó cómo va a afectar a la provincia jienense el modelo de regionalización de las ayudas de la PAC que ha propuesto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Es una propuesta sobre la que aún existe poca claridad y en el Consejo acordaron pedir al Ministerio que amplíe la información disponible, solicitando que se aumenten los tramos de regionalización de 23 a 24 y que se reduzca el intervalo entre unos y otros, sobretodo entre los tramos 20 a 23, que son “muy amplios y pueden provocar nuevos recortes”.

Fueron los acuerdos adoptados por unanimidad en el Consejo, que estuvo presidido por el máximo responsable de la Diputación y presidente de este órgano, Francisco Reyes, que calificó la propuesta ministerial como “mala y lesiva para los intereses de los olivareros jienenses”. Reyes explicó que “una vez más, la propuesta ministerial sigue perjudicando a Andalucía y a la provincia de Jaén, ya que este modelo de regionalización permite el desplazamiento de ayudas de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros, o de la ganadería a cultivos que están fuera de Andalucía”.

Reyes avanzó que trabajarán para “impedir que el dinero de Andalucía, el dinero de los olivareros de Jaén, se vaya a otros territorios por cuestiones estrictamente políticas”.
Precisó que “según los últimos datos de la consejera, Andalucía va a perder más de 570 millones de euros, mientras que el resto de comunidades autónomas ganan a costa de los olivareros, agricultores y ganaderos andaluces”.

Este Consejo ejecutó el mandato para “elaborar un informe que justificara que el olivar de pendiente, el menos productivo, requería incorporarse a los pagos asociados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN