El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plantilla del metro plantea concentraciones por el despido de cuatro trabajadores

La propuesta de movilizaciones aun no está decidida y será estudiada en la asamblea de la plantilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por 'Globalvia' y de forma minoritaria por la Junta de Andalucía, ha planteado este jueves en la asamblea de trabajadores del turno de mañana, la puesta en marcha de un calendario de concentraciones y un reparto de octavillas en los trenes para reclamar la readmisión de cuatro empleados despedidos recientemente. La propuesta de movilizaciones, no obstante, debe ser aún analizada en la asamblea correspondiente al turno de tarde.

   Según han anunciado a Europa Press fuentes del comité de empresa, estas acciones se producen a causa de la "ruptura" de una de las cláusulas del convenio colectivo, por parte de la empresa, en la que el comité se ajustaba a dicho convenio a cambio del mantenimiento de la plantilla durante la vigencia del mismo.

   Estos despidos han sido justificados alegando una "reorganización" de la empresa, según explica el comité respecto a las explicaciones de la dirección.  Así, el Comité de Empresa ha indicado que los empleados se encuentran en una situación de "incertidumbre" tras la ruptura del actual convenio de "forma unilateral" de la empresa al incumplir dicha cláusula.

   Por todo ello, el comité de empresa ha anunciado que como no se realicen dichas reincorporaciones en septiembre anunciarán más movilizaciones, ya que "ni si quiera" se ha respetado la antigüedad encontrándose entre estos despidos una de las personas más antiguas de la empresa.

LOS DESPIDOS A "ORDEN DE LA DIRECCIÓN DE GLOBALVIA"

  Tras la reunión del comité de empresa con la dirección de 'Globalvia' el pasado lunes 14 de julio, la representación de la plantilla ha indicado que la empresa reconoce los beneficios y el aumento de viajeros, pero que dichos despidos obedecen a "una orden de la dirección de 'Globalvia'".

   En este sentido, cabe recordar la compra el pasado mes de marzo por parte de la empresa 'Globalvia' --formada por el grupo de infraestructuras de FCC y Bankia-- del 88,23 por ciento del accionariado de la sociedad concesionaria del metro de Sevilla y la continuidad de la Junta de Andalucía del 11,7 por ciento. Esta parte del accionariado, antiguamente en manos de ACS, Sacyr, CAF Y Gea 21, llevó consigo el nombramiento de Jorge Maroto como nuevo director general, en sustitución del antiguo gestor, Jesús Díez.

   En la actualidad, 'Globalvía' gestiona una carta de treinta proyectos de infraestructuras, suma de 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, líneas de metro y tranvía de Madrid y Barcelona, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales y dos puertos comerciales y dos deportivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN